Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

Viruela del mono
(Foto/Gettyimages) (Getty Images/)

Subió la cantidad de contagios por viruela símica en el estado de Jalisco, ya que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer la confirmación de dos nuevos casos en la entidad.

De acuerdo con la dependencia se trata de dos hombres pasados los cuarenta años de edad. A su vez informó que no se han registrado casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que los sujetos se encuentran en aislamiento. El primero se trata de un hombre de 42 años, residente de Puerto Vallarta y se encuentra en aislamiento domiciliario. Como antecedente epidemiológico, estuvo en contacto con una persona de origen extranjero.

Mientras que el segundo tiene 41 años y es residente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Cuenta con antecedente epidemiológico de viaje a Madrid y París el día 9 de junio y regreso al AMG el 23 del mismo mes. Actualmente está en aislamiento domiciliario.

Lo anterior fue resultado de las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica implementadas por la SSJ en todas las unidades médicas del estado.

NAVIDAD - PLAYAS - MEXICO - 02122021
Jalisco continua con la vigilancia epidemiológica (Foto: @CarlosGuzmanPV / Twitter)

Hay que recordar que el primer caso de viruela símica fue el de un extranjero de 48 años originario de Dallas, Texas de Estados Unidos (EEUU), quien viajó a Puerto Vallarta con motivos vacacionales.

El sujeto estuvo en diversas celebraciones, especialmente en el Mantamar Beach Club. Tras la presencia de síntomas, se presentó a un hospital donde al ser detectada la viruela, se le recomendó seguir medidas de aislamiento. Sin embargo, este se negó y se dio a la fuga.

Este caso, ocasionó al menos tres contagios dentro del club, según informó el Dr. Fernando Petersen, titular de la SSJ en conferencia de prensa el pasado 28 de junio, cuando se habían registrado 9 casos.

“Ese club nos dio tres casos, tenemos todavía por el tiempo en seguimiento algunas gentes que pudieran estar en contacto ahí, que no han desarrollado la enfermedad. Hay que recordar que son 21 días pero está reunión fue a fines de mayo entonces estaremos eliminando ese como un núcleo importante”, indicó Petersen.

El primero de estos fue otro extranjero de nacionalidad canadiense que tuvo proximidad con el texano.

(Foto: Twitter/saludjalisco)
Aviso de las autoridades de Jalisco (Foto: Twitter/saludjalisco)

La dependencia ha atendido a 55 personas y hoy están en seguimiento 22 personas. De igual forma informaron que han atendido 60 llamadas telefónicas para orientación y consulta de la enfermedad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar del aumento en casos, no ha declarado el caso como emergencia de salud pública de interés internacional. El total se eleva ahora a 3 mil 500 casos confirmados en laboratorio en 50 países y se han detectado varias gamas del virus.

La mayoría de los casos se han registrado en las regiones de Europa (alrededor del 86%), mientras que en el continente americano apenas llega al 11%.

Los síntomas de la viruela símica son: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°, inflamación en los ganglios, dolor muscular y erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.

Mientras que la SSJ recomendó lavarse manos con agua y jabón; el uso de gel alcohol en caso de no contar con agua; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes; lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etcétera, con agua caliente y jabón en caso de tener contacto con un caso confirmado y si presenta síntomas, acudir a una unidad médica para atención.

SEGUIR LEYENDO:

Pese a tragedia en Texas, miles de migrantes buscan llegar a pie desde México a EEUU

Detuvieron a exsecretario de gobierno de Jalisco por presunto fraude al Instituto de Pensiones del Estado

México recibió más de 22 mil millones de dólares provenientes de las remesas durante los primeros cinco meses de 2022: Banxico