Gómez del Campo señala a AMLO por tragedia de migrantes en Texas “porque prometió empleos para que no tuvieran que irse”

Gómez del Campo señala a AMLO por tragedia de migrantes en Texas “porque prometió empleos para que no tuvieran que irse”

El conductor del tráiler se hizo pasar por un sobreviviente para tratar de evadir la justicia. (FOTO: REUTERS)
El conductor del tráiler se hizo pasar por un sobreviviente para tratar de evadir la justicia. (FOTO: REUTERS) (NATIONAL INSTITUTE OF MIGRATION/)

Mariana Gómez del Campo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló hacia las políticas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales dijo han estancado la economía de nuestro país y con ello han obligado a un mayor número de mexicanos a tratar de migrar hacia Estados Unidos, ocasionando tragedias como la de Texas, donde más de medio centenar de personas murieron asfixiadas dentro de un tráiler.

La panista explicó que el aumento de la pobreza, la falta de oportunidades y el incremento de la violencia han generado una ola migratoria de mexicanos hacia el país del norte, y destacó que las malas decisiones tomadas en materia económica por López Obrador han puesto a México entre las de peor rendimiento en los próximos años.

Gómez del Campo consideró que el sector con el que está más en deuda el gobierno de la Cuarta Transformación es el de los migrantes, porque prometió desarrollo y empleos “para que no tuvieran necesidad de irse a trabajar a Estados Unidos”, sin embargo, al implementar su plan de austeridad puso en riesgo el desarrollo del país en materia de salud, educación, cultura, turismo, comercialización y además comprometió el desempeño de las Instituciones gubernamentales.

A su vez, dijo: “las malas decisiones tomadas en materia económica por López Obrador desde el inicio de su gobierno y durante la pandemia han puesto a nuestro país en la lista de las diez economías que menos crecerán en América Latina durante los próximos tres años, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, a la derecha, sale del podio después de hablar durante una conferencia de prensa con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, a la derecha, sale del podio después de hablar durante una conferencia de prensa con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México. (Luis Antonio Rojas/)

Acusó que ante la crisis migratoria y el incremento de caravanas para llegar a EEUU y el contexto del programa Quédate en México, implementado durante la administración de Donald Trump, la respuesta del gobierno mexicano fue el recorte al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Desde el PAN hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal para que reconsidere que los recortes presupuestales únicamente han ayudado a agudizar la crisis migratoria en nuestro país”, insistió la diputada federal.

Expuso que el presupuesto de la Federación ha sido utilizado de manera incorrecta, dando como resultado el aumento de la pobreza, situación que empeoró con la creciente inflación mundial, que ha derivado en el encarecimiento de la canasta básica, lo cual afecta directamente a los mexicanos de menores ingresos.

“El aumento de la pobreza, la falta de oportunidades y el incremento de la violencia han generado que con el actual gobierno el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos haya aumentado y esto derive en situaciones tan lamentables como lo ocurrido en Texas”, concluyó Gómez del Campo.

Los migrantes hallados esta semana dentro de un tractocamión en Texas ya iban en el vehículo cuando éste pasó por un retén carretero de la Patrulla Fronteriza antes de llegar a San Antonio, donde decenas de ellos fueron encontrados muertos, dijo un funcionario federal estadounidense el jueves.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder declarar sobre una investigación en curso, dijo que había 73 personas en el camión cuando fue descubierto el lunes en San Antonio, incluidas las 53 que murieron, de las cuales 27 eran de nacionalidad mexicana, según confirmó la Cancillería.

Los migrantes fueron identificados como ciudadanos de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro. Además, informó que actualmente se encuentran dos mexicanos más hospitalizados

SEGUIR LEYENDO:

Tráfico de personas: migrantes son vendidos hasta en 700 dólares en EEUU para esclavizarlos

Reclutamiento para el crimen organizado, trata de personas y violaciones a sus derechos: los riesgos que enfrentan las infancias migrantes

Migrantes en Tijuana con incertidumbre tras cancelación del programa “Quédate en México”