Fiscalía de Cali ordena auditoría forense de los software electorales

Fiscalía de Cali ordena auditoría forense de los software electorales

Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 (Colombia). Foto: Colprensa-Sergio Acero
El fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, José Freddy Restrepo, ordenó que se lleve a cabo este proceso frente a las reiteradas denuncias de un posible fraude electoral. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Este jueves 16 de junio, se conoció la orden del fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Cali, José Freddy Restrepo, de realizar una auditoría forense a los software electorales que se utilizaron en los comicios legislativos del 13 de marzo, así como de los que serán empleados en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo 19 de junio.

Esta decisión del fiscal se determinó luego que el congresista electo por el Pacto Histórico, José Alberto Tejada, solicitara la “actuación inmediata frente a los hechos notorios con relevancia penal que afectan el proceso electoral” de la jornada electoral que se realizará este domingo, debido a las reiteradas denuncias por parte de la colectividad de izquierda de un supuesto fraude electoral durante las elecciones legislativas.

“Se ordenaron igualmente las auditorías forenses a los softwares de elección de testigos y jurados, así como los de preconteo, escrutinios y obtención del consolidado de los resultados de las pasadas elecciones a Congreso y la segunda vuelta de este 19 de junio”, indicó el fiscal Restrepo en el oficio que respondía la solicitud del representante del Valle del Cauca que se hizo conocido por su cubrimiento de las protestas del paro nacional.

Esto representa que las herramientas tecnológicas utilizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil durante los comicios serán analizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el propósito de evidenciar el correcto funcionamiento de estos sistemas y descartar posibles irregularidades con el fin de ofrecer todas las garantías en medio de las elecciones.

Asimismo, el documento señala que se envió un oficio al registrador nacional, Alexander Vega, con el propósito que informe las razones por las cuales solo se ha comprado el software parcial y no el total para el procedimiento electoral como lo ordenó un fallo del Consejo de Estado en 2018 y se requirió a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las medidas que se han adelantado con relación a los cuatro requerimientos efectuados al registrador.

A su vez, el registrador deberá responder qué ha hecho la autoridad electoral frente a la denuncia pública que realizó el líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de que “en las pasadas elecciones no se acreditaron debidamente y oportunamente 12.000 testigos electorales y que hubo 500 mesas donde le quitaron en cada una un promedio de 100 votos al candidato de esta colectividad”.

“Se solicitó al CNE saber qué ha hecho para garantizar que las campañas puedan efectiva y oportunamente registrar sus testigos electorales con código QR para la identificación virtual de los mismos, según la Resolución 1707 de 2019 del CNE, lo anterior sobre las anteriores elecciones de este año y en particular las del próximo 19 de junio”, señaló el fiscal.

Esta orden se conoce a menos de tres días que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, en unas reñidas elecciones que se definirán entre el líder de oposición y candidato presidencial de la alianza de izquierda del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el exalcalde de Bucaramanga y aspirante por el movimiento independiente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

SEGUIR LEYENDO:

“Bruce Willis” se pregunta “¿a son de qué?” en TikTok

“No se puede ser Presidente y ponerle trampas a los jueces”: así le contestó Gustavo Petro a Rodolfo Hernández