El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud. (Hamad I Mohammed/REUTERS)

La distribución de la riqueza global es uno de las pruebas que evidencia las marcadas disparidades económicas en el mundo. Mientras miles de millones de personas luchan por satisfacer sus necesidades básicas, una pequeña élite controla fortunas inimaginables que representan una porción desproporcionada de los recursos globales.

En un mundo donde la pobreza extrema -vivir con menos de 2,6 euros al día- afecta a más de 700 millones de personas, según datos del Banco Mundial, estas enormes concentraciones de riqueza plantean preguntas profundas sobre la justicia económica y la equidad en el acceso a los recursos.

La familia más rica del mundo

En lo que respecta al dinero y al lujo, la familia real más rica del mundo es la Casa de Saúd de Arabia Saudita que posee una fortuna estimada en 1,1 billones de libras esterlinas (unos 1,344 billones de euros), superando ampliamente la riqueza combinada de magnates como Elon Musk y Bill Gates, según datos del diario inglés Daily Express. Este patrimonio, además, es aproximadamente 16 veces mayor que el de la familia real británica, cuyo valor se estima en 69 mil millones de libras esterlinas (84,48 mil millones de euros).

El propio medio británico explica que su deslumbrante riqueza se debe en gran medida a las vastas reservas de petróleo y al lujoso estilo de vida de la familia real saudí, que incluye una gran cantidad de grandes palacios, aviones privados, yates de lujo y una colección de arte muy lucrativa.

El valor de la familia real británica, por su parte, proviene de activos concretos, como propiedades y el valor de su marca familiar. Entre sus bienes más valiosos se encuentran el Ducado de Cornualles y el Ducado de Lancaster, que incluyen tierras, propiedades y otros activos pertenecientes directamente al soberano, especifican en el Daily Express.

Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita desde 2025 y jefe de la Casa Saúd (Wikipedia)

Para poner en perspectiva la magnitud de la fortuna de la Casa de Saud, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, tiene un patrimonio neto de 264,8 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente 291,84 mil millones de euros), mientras que Bill Gates posee 81,5 mil millones de libras esterlinas (unos 100,8 mil millones de euros). La riqueza de la familia saudí es cuatro veces mayor que la suma de las fortunas de estos dos empresarios.

Bill Gates ya no es una de las diez personas más ricas del mundo

La fortuna de Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha experimentado una notable disminución, cayendo fuera del Top 10 de la lista de las personas más ricas del mundo, según informó Infobae. A pesar de contar con un patrimonio de 105.100 millones de dólares, Gates ocupa ahora el puesto 14, su posición más baja en los últimos 25 años.

El descenso en la riqueza de Gates se atribuye, en parte, a su divorcio de Melinda French Gates en 2021, después de 27 años de matrimonio. Esta separación, una de las más costosas de la historia, ha impactado considerablemente en su patrimonio. Además, la lista de Forbes refleja una reducción de 4.000 millones de euros en su fortuna respecto al año anterior, lo que contrasta con el aumento de las fortunas de otros magnates que han aprovechado el auge de los mercados.

Durante más de tres décadas, Gates se mantuvo en el Top 10 de las personas más ricas del mundo, liderando el ranking entre 1990 y 2000. Sin embargo, el dinamismo del mercado y la entrada de nuevos multimillonarios, como Amancio Ortega, han reconfigurado este selecto grupo. Ortega, fundador de Inditex, ha ascendido en la lista, lo que ha contribuido a la salida de Gates del Top 10.