Enrique Wong asegura que bicameralidad es rechazada por países en dictadura: “Como Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Enrique Wong asegura que bicameralidad es rechazada por países en dictadura: “Como Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Enrique Wong
Foto: Andina

Otro parlamentario más se mostró a favor de volver a instaurar la bicameralidad en el Congreso de la República. En esta ocasión, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong, apoyó la propuesta que se debatirá próximamente en el pleno y que por ahora viene preparando la Comisión de Constitución.

Desde Pasos Perdidos, el legislador de Podemos consideró que esta modalidad de trabajo está presente en los países más desarrollados del mundo, ya que tienen como base la democracia y la bicameralidad.

“Es importante lo de la bicameralidad porque mejora el rendimiento y la calidad del trabajo parlamentario. Acordémonos que los países desarrollados tienen bicameralidad: Estados Unidos, Francia, Canadá. Entonces es importante (…) Si nosotros vemos en retrospectiva cuál es la base de los países desarrollados primero es la democracia y segundo la bicameralidad”, dijo a Canal N.

Asimismo, Wong manifestó que, actualmente, la unicameralidad solo se mantiene instaurada en los países que están bajo una dictadura, como en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“¿Y quiénes son los que tiene unicameralidad? Lo tienen los países que tienden siempre hacia la perennización de ese líder, dictadura. Como en el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Tenemos que evaluar lo que realmente significaría la bicameralidad en el Perú. Hay una cámara reflexiva, de coordinación y mejorar el nivel de las leyes incluso”, sostuvo.

Por último, el vicepresidente del Poder Legislativo también apoyó que regrese la reelección de congresistas. “En todos los países democráticos y desarrollados está presente la reelección porque el que elige es el pueblo”, dijo.

El pasado martes 7 de junio, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad y que contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución, así como la inclusión de dos nuevos.

Al respecto, la titular de este grupo de trabajo, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, defendió este dictamen al asegurar que no va a generar mayor gasto al Congreso. “Se va a hacer con el mismo presupuesto que tiene el actual Congreso, que es el 0.6 % del presupuesto nacional”, dijo en declaraciones a la prensa.

EJECUTIVO EN CONTRA

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su intervención en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado, el último sábado, criticó las acciones del Congreso de la República al atentar contra la voluntad de la ciudadanía, quienes votaron hace algunos años en contra de la bicameralidad y la reelección de parlamentarios.

“Se está discutiendo en nuestro Congreso la modificación de la Constitución con más de 50 artículos. Se opusieron terriblemente a un referéndum y ahora, sin la participación del pueblo, quieren hacer esa modificación: la bicameralidad o la reelección de congresistas”, aseveró.

Del mismo modo, Torres se mostró contrariado por el temor que existe en el Poder Legislativo por realizar una nueva consulta popular para determinar las exigencias de la población, tal como lo propuso hace meses el Ejecutivo.

“El pueblo ya se pronunció sobre que no quiere la bicameralidad y tampoco la reelección (de congresistas). Si el este ya se pronunció, ¿el Congreso cómo pretende hacer esa modificación sin la participación del pueblo? (…) ¿Por qué tenerle miedo a la ciudadanía?”, aseveró.

VIDEO RELACIONADO

SEGUIR LEYENDO

Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen de retorno a la bicameralidad

Patricia Juárez recomendó archivar proyecto de referéndum para Asamblea Constituyente

Patricia Juárez tras aprobar por insistencia ley que limita referéndum: “Ejecutivo ha errado en sus observaciones”