En qué consisten y cómo funcionan las alternativas al tabaco

En qué consisten y cómo funcionan las alternativas al tabaco

Calentador de tabaco
El dispositivo de IQOS calienta tabaco real de manera controlada para evitar que llegue a un punto de combustión
Foto:
IQOS

Existen nuevas alternativas para quienes quieren dejar el cigarro tradicional. Y la ciencia ha colaborado con un paso fundamental en este aspecto. Se trata de desarrollar productos que tienen el potencial de presentar menos riesgo para los millones de fumadores que existen actualmente. Para ello, científicos e ingenieros han desarrollado tecnología buscando que se reduzca la exposición a sustancias químicas causadas por la combustión del tabaco.

Es así como el equipo de desarrollo de PMI han creado IQOS; Un dispositivo que calienta tabaco real en lugar de quemarlo.

Pero para poder entender cómo y por qué esto sucede esto, vale la pena aclarar algunos términos y conceptos, según los expertos.

¿Qué es la combustión?

Se trata de un proceso químico y físico mediante el cual se puede quemar un objeto. Para que este cambio suceda es indispensable la presencia de tres factores: una fuente de combustible, una de calor y el oxígeno.

A diferencia de los vapeadores, que requieren de un líquido que puede o no contener nicotina, los calentadores de tabaco como IQOS, calientan el tabaco de manera controlada para evitar que se llegue a un punto de combustión.

Este dispositivo ha pasado por evaluaciones científicas sólidas, que incluyen, hasta la fecha, 18 estudios no clínicos y 10 estudios clínicos que involucran a miles de participantes. La totalidad de la evidencia disponible muestra que, si bien, el uso de IQOS no es libre de riesgo, cambiar completamente a esta tecnología tiene el potencial de presentar menos riesgo que seguir fumando cigarro.

Evitar el humo

El humo del cigarro emite más de 6,000 sustancias químicas. Cuando el tabaco se calienta no se produce humo. Esto, no solo evita la molestia que pueda causar este olor, sino que también se reducen hasta un 95% la exposición a las sustancias tóxicas comparado con el humo del cigarro. De ahí que sea tan importante evitar la combustión.

Es por esto que, hacia un futuro libre de humo concluimos que; La mejor opción siempre será dejar de fumar, pero para aquellos que deciden seguir haciéndolo IQOS es una mejor opción que seguir fumando cigarro tradicional.

En colaboración con @iqos_mx

SEGUIR LEYENDO:

Calentadores vs Vapeadores: cuál es la mejor ruta para un México libre de humo de tabaco

Calentadores de tabaco: sin humo, cenizas ni olor a cigarro