Este viernes se estrenó la serie de Ayrton Senna en Netflix, cuya producción buscó retratar a la perfección su vida y obra en el mundo del automovilismo. Una de las escenas más crudas es aquella que recrea el accidente que sufrió el piloto brasilero el 1° de mayo de 1994 y que terminó con su vida.

Todo ocurrió en la curva de Tamburello en el circuito de Imola, Italia. Este suceso trágico, que quedó registrado en video y fotos tomadas por camarógrafos en el lugar, visibilizó los peligros a los que estaban expuestos los corredores desde hacía años, y que llevó a replantearse las medidas de seguridad.

El Williams de Ayrton Senna después del accidente que le costó la vida en 1994

Pese a no ser tan recordado, un día antes de la muerte de Ayrton Senna, el piloto australiano Roland Ratzenberger también murió en un accidente que se generó durante la clasificación del Gran Premio de San Marino.

Es así que durante los días siguientes a estas dos tragedias los responsables de la FIA y F1 trabajaron en nuevos reglamentos mucho más exigentes tanto para la construcción de los monoplazas como para el diseño de los circuitos. Estos cambios fueron realmente beneficiosos para el mundo del automovilismo profesional, ya que en los siguientes 20 años no volvieron a surgir episodios de pilotos muertos en las pistas.

La imagen del accidente de Ayrton Senna en 1994

Sería recién en el año 2014 que el piloto francés Jules Bianchi sufrió un terrible accidente en el GP de Japón. Después de meses de padecimiento en coma intensivo, el deportista murió. Esto impulsó las medidas de Halo que aún hoy se encuentran en vigencia.

¿Cuáles fueron las causas del accidente de Ayrton Senna?

Existen cuatro teorías por las que se produjo el accidente de Ayrton Senna, pero ninguna fue corroborada fehacientemente ni por la justicia italiana ni por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ni por los expertos, ingenieros y pilotos que analizaron fotografías, videos, imágenes, datos de telemetría y mucho más. Entre ellas se mencionan:

  1. Rotura de la columna de dirección
  2. Neumáticos desinflados por la baja velocidad del safety car.
  3. Neumático pinchado por un desecho en la pista.
  4. Ondulaciones en el asfalto y excesiva fuerza G.