El sospechoso del tiroteo en Dinamarca tenía problemas de salud mental y la Policía descartó que se tratara de un acto terrorista

El sospechoso del tiroteo en Dinamarca tenía problemas de salud mental y la Policía descartó que se tratara de un acto terrorista

Un tiroteo ocurrido el domingo en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, causó varios muertos
Un tiroteo ocurrido el domingo en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, causó varios muertos (CAMILLE BAS-WOHLERT/)

El presunto autor del tiroteo en un centro comercial de Copenhague, que el domingo dejó tres muertos y cuatro heridos graves, tiene antecedentes psiquiátricos, afirmó este lunes la policía, que agregó que por el momento no hay indicios de “un acto terrorista”.

El danés de 22 años, detenido poco después de la matanza, eligió las víctimas “al azar”, declaró en una conferencia de prensa el inspector jefe de la policía de Copenhague, Søren Thomassen.

La policía considera auténticos los videos del sospechoso que circulan desde el domingo por la noche en las redes sociales, señaló Thomassen.

En estos se le ve posando con armas, imitando gestos de suicidio o refiriéndose a un tratamiento con un medicamento prescrito por un psiquiatra “que no funciona”.

Las cuentas de YouTube e Instagram del sospechoso fueron cerradas durante la noche, constató la AFP.

El sospechoso “tiene antecedentes psiquiátricos”, dijo Thomassen. “No hay indicios de que tenga cómplices”, agregó.

Los tres muertos son un adolescente y una adolescente daneses, ambos de 17 años, y un ruso de 47 instalado en Dinamarca, detalló la policía.

La primera ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, se refirió al tiroteo de Copenhague
La primera ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, se refirió al tiroteo de Copenhague (EVA PLEVIER/)

Los cuatro heridos, que están graves, son dos daneses de 19 y 40 años y dos suecos, un hombre de 50 años y una adolescente de 16 años.

“Nuestra conclusión es que escogió las víctimas al azar”, afirmó el inspector. “No hay indicios de que se trate de un acto terrorista”.

La policía danesa informó esta mañana que no ve indicios de terrorismo y mantiene la acusación de homicidio contra el sospechosos detenido ayer en relación con el tiroteo en el centro comercial.

“Nada apunta a que se trate de un acto de terrorismo”, ha dicho Thomassen. “Nuestra valoración es que se trata de víctimas elegidas de forma aleatoria”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que el sospechoso habría preparado el ataque, sin que por el momento se conozcan los motivos.

Asimismo, Thomassen ha resaltado que durante las últimas horas la Policía ha llevado a cabo varias operaciones relacionadas con el incidente, que tuvo lugar en el centro comercial Fields. “Hemos trabajado toda la noche. Hemos realizado registros y analizado documentos”, ha manifestado el jefe de la Policía de Copenhague, que ha apuntado que el sospechoso habría actuado en solitario.

“Por lo que parece, actuó solo”, ha dicho.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el suceso de “brutal ataque” e hizo un llamamiento a la población para que se mantenga unida y se ofrezca apoyo, según el diario ‘Berlingske’. “Es incomprensible, desgarrador, sin sentido. Nuestra hermosa y segura capital ha cambiado en una fracción de segundo”, lamentó Frederiksen, que dio las gracias a los cuerpos de seguridad, el personal médico y todos los que han brindado ayuda.

(Con infor,ación de AFP, EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Tiroteo en Copenhague: la policía informó que hay tres muertos y confirmó el arresto de un sospechoso