El Ibex-35 avanza con cautela ante las señales de relajación comercial entre EEUU y China

El Ibex-35 avanza con cautela ante las señales de relajación comercial entre EEUU y China

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española sobre el edificio de la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española sobre el edificio de la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina (JUAN MEDINA/)

5 jul (Reuters) – El principal índice bursátil español subía con moderación en la apertura del martes, ante la perspectiva de una relación comercial más fluida entre Washington y Pekín, que empujaba a las bolsas asiáticas y a los futuros de Wall Street.

China calificó el martes de «constructivo» el diálogo virtual con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, lo que reforzó la esperanza de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncie esta semana la reducción de algunos aranceles sobre bienes de consumo chinos que se habían impuesto durante la presidencia de Donald Trump.

En la jornada, que supondrá la vuelta de la referencia de la Bolsa de Nueva York tras el festivo del lunes, se darán a conocer los datos revisados de sondeos empresariales PMI para el mes de junio, «donde no se esperan cambios respecto a los datos preliminares que mostraron deterioro», según analistas de la casa de valores Renta 4.

De fondo, el mercado sigue pendiente de las señales sobre la evolución de la inflación en todo el mundo y la reacción de los grandes bancos centrales, al tiempo que los inversores tratan de determinar si la actual desaceleración económica se convierte en una recesión en toda regla.

A las 07:05 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 38,80 puntos, un 0,48%, hasta 8.200,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,42%.

En el sector bancario, Santander subía un 1,04%, BBVA se anotaba un 1,04%, Caixabank avanzaba un 1,01%, Sabadell ganaba un 0,52%, y Bankinter se revalorizaba un 1,25%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,35%, Inditex avanzaba un 0,63%, Iberdrola se revalorizaba un 0,44%, y la petrolera Repsol perdía un 0,37%.

Despuntaba Cellnex, que ganaba un 4,22%, tras la aprobación por parte del organismo portugués de competencia de la compra de unos activos en el país. El grupo de torres de telefonía móvil es el cuarto valor más castigado del año en el Ibex-35, con un descenso acumulado del 25% en los seis primeros meses del ejercicio.

(Información de Tomás Cobos)