El gobierno de CDMX liberó del penal a Dulce Pilar quien tiene discapacidad intelectual; momentos después desapareció

El gobierno de CDMX liberó del penal a Dulce Pilar quien tiene discapacidad intelectual; momentos después desapareció

Ave Fénix pidió apoyo a la sociedad para encontrar a Dulce Pilar
Ave Fénix pidió apoyo a la sociedad para encontrar a Dulce Pilar

El pasado 30 de junio unas 26 mujeres fueron liberadas del penal de Santa Martha Acatitla a través del programa de Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad implementado por el gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, ha trascendido que una de ellas, llamada Dulce Pilar Hernández, desapareció tras ser puesta en libertad. Lo más grave, apunta la asociación Ave Fénix, misma que le brindaba acompañamiento, es que ella tiene discapacidad mental y es analfabeta, además de problemas de diabetes, por lo que urgen apoyo para dar con su paradero.

“Salió del penal de Santa Martha Acatitla el viernes 1 de julio a las 9PM”, señala el afiche de búsqueda compartido por el colectivo especializado en acompañamiento a muejres reclusas. “Dulce antes de salir se comunicó con su tutora y amiga Citlalli Fernández de la Fundación Ave Fénix México. Cuando llegaron por ella, Dulce había desaparecido”, señala el aviso indicando que ninguno de los servidores públicos del rpograma de liberación sabían algo sobre ella. “Y nos refiere personal del penal que se la llevó una camioneta color vino desconocida”.

La ficha también informa que Dulce tiene 23 años de edad y mide 1.50 metros; tiene discapacidad intelectual y es analfabeta; padece de diabetes y es una mujer bastante vulnerable.

“Estamos muy preocupados por su integridad y paradero. Es urgente encontrarla”, concluye el mensaje solicitando que cualquier dato que se tenga relacionado a Dulce sea comunicado a la cuenta de Twitter @AveFenixMexico.

“Dulce salió hace 2 días del Reclusorio de Santa Martha y está desaparecida. Su red de apoyo somos nosotras y @afenixmexico a quienes no se notificó previamente. Como mujer con discapacidad y antecedentes de violencia familiar es urgente encontrarla”, dijo a través de una serie de tuits Renata Villarreal, cofundadora del colectivo feminista Marea Verde.

(Twitter: @Re_Villarreal)
(Twitter: @Re_Villarreal)

Los centros femeniles de Reinserción Social donde se llevaron a cabo estos procesos de liberación fueron el de Santa Martha Acatitla y Tepepan. Con ello, suman 53 las mujeres liberadas desde marzo de 2019, cuando se creo el programa enfocad en liberar mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, discapacidad física, originarias de pueblos y comunidades indígenas, que cumplen penas irrelevantes para los fines de la reinserción.

En este programa participan distintas instancias del gobierno capitalino como las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de las Mujeres, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. Según los responsables, se trabaja con todas aquellas mujeres que pueden obtener beneficios penitenciarios y en los casos que se detectan evidencias o actos de injusticia, así como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quienes les brindan el acompañamiento adecuado para su regreso a la sociedad.

Como parte de las acciones, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) gestionó los apoyos proporcionados entre instituciones de asistencia privada para mujeres con prevalencia de vulnerabilidades, una vez fueron puestas en libertad.

Así mismo, contaron con el soporte de “Montepío Luz Saviñón” y “Caritas Arquidiócesis de la CDMX”, las mujeres que no contaban con los recursos económicos suficientes para el pago de reparación del daño o de la garantía económica, no podían ser liberadas.

La fundación para ayudar a personas con problemáticas de salud, violencia o adicciones en la Ciudad de México, “Caritas Arquidiócesis” también brindará albergue temporal y apoyo psicológico a las mujeres que lo requieran. Mientras que “Beneficencia española” les brindará servicio médico y el “Hospital de la Ceguera” apoyo oftalmológico.

Las autoridades aseguraron que la mesa de trabajo ya se prepara para la revisión de más casos. Un equipo de abogadas de la CEJUR y la Defensoría Pública continúa la revisión de expedientes con el objetivo de obtener nuevas liberaciones.

“Queremos nada más transmitirles este mensaje: decirles que las vamos a estar acompañando, que sabemos que el egreso siempre da emoción, pero también pues nos esperan una serie de retos y de expectativas y la Secretaría de las Mujeres, junto con el Gobierno de la Ciudad, las vamos a estar acompañando en este egreso a todas”, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, la secretaria de las Mujeres.

SEGUIR LEYENDO:

Vincularon a proceso a Antonio “N” y Mauricio “N” por el feminicidio de Brenda, quien tenía 4 años

Pobladores intentaron linchar a dos presuntos violadores de una menor, en Puebla; policías “los rescataron”

Así se organizan las caravanas de migrantes para enfrentar robos, secuestros y violencia sexual: CNDH