Drama en Afganistán: los sobrevivientes del terremoto que dejó más de mil muertos cavan tumbas con sus propias manos

Drama en Afganistán: los sobrevivientes del terremoto que dejó más de mil muertos cavan tumbas con sus propias manos

muertes tras el terremoto en afganistán
Los hombres se paran alrededor de los cuerpos de las personas que murieron en un terremoto en la aldea de Gayan, en la provincia de Paktika, Afganistán, el miércoles 22 de junio de 2022. Un poderoso terremoto sacudió una región montañosa y escarpada del este de Afganistán el miércoles temprano, aplastando casas de piedra y adobe. en el terremoto más mortífero del país en dos décadas, informó la agencia estatal de noticias. (Foto AP/Ebrahim Nooroozi)

Los sobrevivientes cavaron a mano el jueves en aldeas en el este de Afganistán reducidas a escombros por un poderoso terremoto que mató al menos a 1.000 personas, mientras los talibanes y la comunidad internacional que huía de su toma del poder luchaban por ayudar a las víctimas del desastre.

En el distrito de Gayan de la provincia de Paktika, muy afectado, los aldeanos se pararon sobre los ladrillos de barro que alguna vez fueron una casa. Otros caminaron con cuidado por callejones de tierra, agarrándose a las paredes dañadas con vigas de madera expuestas para abrirse camino.

El terremoto fue el más mortífero en Afganistán en dos décadas, y las autoridades dijeron que el número de víctimas podría aumentar. Se estima que otros 1.500 resultaron heridos, dijo la agencia estatal de noticias.

muertes tras el terremoto en afganistán
“Pedimos al Emirato Islámico y a todo el país que se presenten y nos ayuden”, dijo un sobreviviente que se identificó como Hakimullah. “No tenemos nada de nada, ni siquiera una tienda de campaña para vivir”.(AP)

El desastre infligido por el terremoto de magnitud 6 aumenta la miseria en un país donde millones de personas enfrentan hambre y pobreza crecientes y el sistema de salud se ha estado derrumbando desde que los talibanes recuperaron el poder hace casi 10 meses en medio de la retirada de Estados Unidos y la OTAN. La toma de posesión condujo a un corte de financiamiento internacional vital, y la mayor parte del mundo ha evitado al gobierno talibán.

Cómo, y si los talibanes permiten, que el mundo ofrezca ayuda sigue en duda mientras los rescatistas sin equipo pesado cavan entre los escombros con sus propias manos.

“Pedimos al Emirato Islámico y a todo el país que se presenten y nos ayuden”, dijo un sobreviviente que se identificó como Hakimullah. “No tenemos nada de nada, ni siquiera una tienda de campaña para vivir”.

muertes tras el terremoto en afganistán
Afganos buscan sobrevivientes en la aldea de Gyan, en la provincia de Paktika, Afganistán. (Foto AP/Ebrahim Nooroozi)

El alcance total de la destrucción entre los pueblos escondidos en las montañas tardó en salir a la luz. Los caminos, que están llenos de baches y son difíciles de recorrer en el mejor de los casos, pueden haber sufrido graves daños, y los deslizamientos de tierra por las lluvias recientes dificultaron aún más el acceso. Al menos 11 personas también han muerto en las recientes inundaciones.

Mientras que los edificios modernos resisten terremotos de magnitud 6 en otros lugares, las casas de barro y ladrillo de Afganistán y las montañas propensas a deslizamientos de tierra hacen que tales temblores sean aún más peligrosos.

Los rescatistas llegaron en helicóptero, pero el esfuerzo de socorro podría verse obstaculizado por el éxodo de muchas agencias de ayuda internacional de Afganistán después de que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado. Además, la mayoría de los gobiernos desconfían de tratar directamente con los talibanes.

muertes tras el terremoto en afganistán
En esta foto publicada por la agencia de noticias estatal Bakhtar, los afganos evacuan a los heridos en un terremoto en la provincia de Paktika, este de Afganistán, el miércoles 22 de junio de 2022. (Agencia de noticias Bakhtar vía AP)

En una señal de los confusos trabajos entre los talibanes y el resto del mundo, los talibanes no habían solicitado formalmente que la ONU movilizara equipos internacionales de búsqueda y rescate u obtuviera equipo de países vecinos para complementar las pocas docenas de ambulancias y varios helicópteros enviados por las autoridades afganas, dijo Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto de la ONU en Afganistán.

Aún así, funcionarios de varias agencias de la ONU dijeron que los talibanes les estaban dando acceso completo al área.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid escribió en Twitter que ocho camiones con alimentos y otras necesidades de Pakistán llegaron a Paktika. También dijo el jueves que habían llegado al país dos aviones de ayuda humanitaria de Irán y otro de Qatar.

muertes tras el terremoto en afganistán
En esta foto publicada por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, un convoy de camiones que transportan artículos de socorro, incluidas tiendas de campaña, mantas y medicamentos de emergencia para las zonas afectadas por el terremoto de Afganistán, se prepara para partir hacia Afganistán en un almacén en Islamabad, Pakistán, el jueves 23 de junio de 2022 (Autoridad Nacional de Manejo de Desastres vía AP)

Obtener ayuda internacional más directa puede ser más difícil: muchos países, incluido EE. UU., canalizan la ayuda humanitaria a Afganistán a través de la ONU y otras organizaciones similares para evitar poner dinero en manos de los talibanes.

En un boletín de noticias del jueves, la televisión estatal de Afganistán reconoció que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su antiguo enemigo, ofreció sus condolencias por el terremoto y prometió ayuda. Biden ordenó el miércoles que “USAID y otros socios del gobierno federal evalúen las opciones de respuesta de Estados Unidos para ayudar a los más afectados”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

El sismo tuvo su epicentro en la provincia de Paktika, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, según el Departamento Meteorológico del vecino Pakistán. Los expertos calculan su profundidad en solo 10 kilómetros (6 millas). Los terremotos superficiales tienden a causar más daño.

muertes tras el terremoto en afganistán
Una mujer se sienta entintada en un refugio improvisado en la aldea de Gyan, en la provincia de Paktika, Afganistán, el miércoles 22 de junio de 2022. (Foto AP/Ebrahim Nooroozi)

La cifra de muertos reportada por la agencia de noticias Bakhtar fue igual a la de un terremoto en 2002 en el norte de Afganistán. Esos son los más mortíferos desde 1998, cuando un terremoto que también fue de 6,1 de magnitud y los temblores posteriores en el remoto noreste mataron al menos a 4.500 personas.

El terremoto del miércoles tuvo lugar en una región propensa a deslizamientos de tierra, con muchos edificios más viejos y débiles.

En el distrito de Speray de la provincia vecina de Khost, que también sufrió graves daños, los hombres se pararon sobre lo que alguna vez fue una casa de barro. El terremoto había abierto sus vigas de madera. La gente se sentó afuera bajo una carpa improvisada hecha con una manta que se movía con la brisa.

muertes tras el terremoto en afganistán
El sismo tuvo su epicentro en la provincia de Paktika, a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, según el Departamento Meteorológico del vecino Pakistán. Los expertos calculan su profundidad en solo 10 kilómetros (6 millas). Los terremotos superficiales tienden a causar más daño. (AP)

Los sobrevivientes prepararon rápidamente a los muertos del distrito, incluidos niños y un bebé, para el entierro. Las autoridades temen que se encuentren más muertos en los próximos días.

“Es difícil recopilar toda la información exacta porque es un área montañosa”, dijo Sultan Mahmood, jefe del distrito de Speray. “La información que tenemos es la que hemos recopilado de los residentes de estas áreas”.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Luego del terremoto en Afganistán, al menos 400 personas murieron por inundaciones en el país

Más de mil muertos y cientos de heridos en un fuerte terremoto en Afganistán