Copa Bicentenario 2022: formato, cuándo inicia y los equipos de la Liga 1 y Liga 2 que participarán

Copa Bicentenario 2022: formato, cuándo inicia y los equipos de la Liga 1 y Liga 2 que participarán

El campeón fue Sporting Cristal y venció a Carlos A. Mannucci en final. Foto: Liga Profesional.
El campeón fue Sporting Cristal y venció a Carlos A. Mannucci en final. Foto: Liga Profesional.

La Copa Bicentenario volverá a disputarse en el fútbol peruano este 2022. A pesar de que existieron algunas dudas sobre su realización para esta temporada, todo se finiquitó en los últimos días y este torneo empezará a mitad de julio con equipos de la Liga 1 y Liga 2, los cuales buscarán arrebatarle el trofeo al último campeón, Sporting Cristal.

Este campeonato, además del título, brinda un cupo directo a la Copa Sudamericana 2023, un premio que interesa muchísimo a los clubes de la segunda división y a los equipos de primera que andan en la parte baja de la tabla de posiciones. Por otro lado, este torneo también les permite a los futbolistas de la segunda categoría tener una mayor exposición y que puedan ser vistos con buenos ojos para equipos de primera en la siguiente campaña.

Sporting Cristal se llevó el trofeo gracias al gran nivel de Percy Liza en la final. Foto: Liga Profesional.
Sporting Cristal se llevó el trofeo gracias al gran nivel de Percy Liza en la final. Foto: Liga Profesional.

FORMATO DEL TORNEO

En total serán 32 equipos participantes: 19 de la Liga 1 y 13 de la Liga 2. El campeonato empezará en los dieciseisavos de final y durará nueve semanas. Se jugarán partidos de ida y vuelta desde el inicio de la competición hasta las semifinales, solo la final será de partido único y en campo neutral. En caso el partido definitivo termine en empate, se revolverá con la tanda de penales.

CLUBES PARTICIPANTES:

Liga 1: Sporting Cristal, Universitario de Deportes, Alianza Lima, FBC Melgar, CIenciano, Alianza Atlético de Sullana, Sport Huancayo, Academia Cantolao, Universidad San Martín, Carlos A. Mannucci, Universidad César Vallejo, Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Ayacucho FC, Atlético Grau, Carlos Stein, ADT de Tarma, UTC de Cajamarca y Sport Boys.

Liga 2: Cusco FC, Unión Comercio, Unión Huaral, Deportivo Llacuabamba, Deportivo Coopsol, Pirata FC, Chankas FC, Santos FC, Sport Chavelines, Comerciantes Unidos, Alfonso Ugarte, Juan Aurich y Alianza Universidad.

SPORTING CRISTAL, CAMPEÓN 2021

La Copa Bicentenario 2021 se jugó con 30 equipos: 18 de la primera división y 12 de la segunda división. Sporting Cristal no participó de los dieciseiasavos del torneo por el ser el último campeón nacional del fútbol peruano (Liga 1) y arrancó en octavos de final. Alianza Lima y Universitario de Deportes fueron eliminados en primera instancia por los Chankas FC y Deportivo Coopsol, respectivamente.

El primer rival de los ‘celestes’ fue Cusco FC en los octavos de final. Los dirigidos por Roberto Mosquera ganaron por 3-2 y avanzaron a la siguiente fase. En cuartos de final se midieron con Ayacucho FC y vencieron sin problemas por 2-0, mismo resultado que en la semifinal ante Unión Comercio. Ya en la final se encontró con Carlos A. Mannucci, que venía de dejar en el camino a Atlético Grau. Los ‘carlistas’ no pudieron conseguir el objetivo de tomar el cupo a la Copa Sudamericanas y finalmente los ‘bajopontinos’ celebraron el título del 2021.

El partido se jugó en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria y tuvo retrasos para arrancar por problemas con la iluminación. Cerca de una hora los jugadores tuvieron que esperar en el gramado haciendo calentamientos extras para no perder el ritmo. La figura fue Percy Liza con un doblete.

SEGUIR LEYENDO

‘Dibu’ Martínez apoya al portero australiano Andrew Redmayne: “Hizo todo para que su país vaya al Mundial”

André Carrillo le contó a Diego Penny que no sabían del portero Andrew Redmayne en los penales

Andrew Redmayne, arquero de Australia, confesó haber botado papel de Pedro Gallese: “Era matar o morir”