Conagua apoyó a Nuevo León con 13 millones de litros de agua tras petición del gobernador

Conagua apoyó a Nuevo León con 13 millones de litros de agua tras petición del gobernador

Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León
Conagua ha suministrado más de 13 millones de litros de agua a la población de Monterrey ([email protected]_mx)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindó su apoyo al estado de Nuevo León como parte de la estrategia del Gobierno Federal para hacerle frente a la crisis hídrica que se vive en la entidad; así lo dio a conocer la institución por medio de un boletín de prensa.

Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda declaró que no había recibido ayuda con respecto a la crisis que actualmente vive la entidad, el Gobierno Federal dio a conocer que en los últimos tres años se han invertido más de 2 mil 321 millones de pesos en el sistema de aguas de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Incluso, tras la solicitud de apoyo del mandatario nuevoleonés al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde marzo pasado, el organismo regulador del agua en México ha suministrado más de 13 millones 800 mil de litros del vital líquido, beneficiando a 138 mil 600 habitantes en lo que va del 2022, informó la dependencia.

Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León
Trabajos de bombeo en la presa Cerro Prieto ([email protected]_mx)

Como parte de dichas acciones para garantizar un correcto suministro, en los días recientes la Comisión apoyó con el bombeo de agua de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, así como con el suministro con camiones cisterna.

Asimismo, desde el pasado 1 de abril la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) que forma parte del Organismo de Cuenca Río Bravo, llevó a cabo los trabajos de bombeo con equipos especializados para el abasto de una de las tres principales fuentes de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“El agua de la parte más baja del embalse se envía a la obra de toma de la presa Cerro Prieto y se bombea hacia el acueducto del Sistema Linares-Monterrey, lo que permite mantener el suministro de agua potable”, explicó Conagua sobre la serie de trabajos realizados.

Por su parte, la dependencia a cargo de Germán Martínez Santoyo informó que se han bombeado más de 8 millones 600 mil metros cúbicos de agua, lo que conlleva un beneficio a más de un millón 80 mil habitantes de la región.

Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León
Brigadas de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey ([email protected]_mx)

También, como parte de los apoyos directos, las brigadas PIAE llevan a cabo un operativo para el suministro de agua potable en las colonias con mayores afectaciones, en donde se han suministrado más de 13 millones 800 mil litros.

En tanto, durante la conferencia matutina de López Obrador, Martínez Santoyo informó que el déficit para dotar de agua a la región de Monterrey supera los 3 mil litro por segundo en las dos principales presas: La Boca y Cerro Prieto, por lo que resultan afectadas entre 1.3 y 1.5 millones de personas.

El gobierno federal exhortó a las industrias de la zona a que cedan temporalmente parte del recurso que tiene como producto de las concesiones, para que el agua pueda llegar a los habitantes y disminuir el impacto de la crisis. Planteó que actualmente hay más de 60 industrias en la ZMM que cuentan con grandes volúmenes de metros cúbicos de agua, alcanzando los 50 millones.

Del mismo modo, informó que se ha llegado a acuerdos con varias industrias de la zona para que concedan un porcentaje del agua que no ocupan, y con algunos productores de la zona citrícola se acordó la entrega de 10 mil litros por segundo durante 10 días al mes, hasta diciembre.

Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León
Conagua apoya en la crisis de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León ([email protected]_mx)

No obstante, el Gobierno Federal indicó que estas medidas son insuficientes frente al problema que se enfrenta, por lo que exhortó a las empresas a que de manera voluntaria transfieran agua a la ciudadanía a cambio de una serie de beneficios, como la reducción del pago por concesiones o la anulación del pago de cuotas.

Por otro lado, Samuel García recientemente anunció su estrategia para abastecer la presa La Boca con agua de lluvia, en donde indicó ocupar una nube que llueva durante 7 horas sobre los ríos que nutren las presas.

SEGUIR LEYENDO:

“Ocupo una nube lloviendo 7 horas”: así Samuel García planteó resolver el problema del agua en Nuevo León

Crisis del agua podría llevar a Samuel García a revocación de mandato; MC y PAN debaten sobre esta ley

Criticaron a Samuel García por decir que ‘no tenía en el radar’ sequía en Nuevo León: “Gobernar se veía fácil en TikTok”