Capturaron a un presunto cómplice del “Rey del outsourcing” en Mérida

Capturaron a un presunto cómplice del “Rey del outsourcing” en Mérida

Raúl Beyruti (Foto: Twitter@RaulRodriguezC)
Uno de los socios de Raúl Beyruti, «Rey del outsourcing», fue capturado en Yucatacán (Foto: [email protected])

José Manuel “C” fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Mérida Yucatán, por su presunta complicidad en las operaciones de Raúl Beyruti Sánchez, mejor conocido como el “Rey del outsourcing”.

Fue vinculado a proceso por las operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Campos es la tercera persona vinculada a proceso en este caso, las otras dos son Luz María “N” y Marco Antonio “M”, que fueron aprehendidos y vinculados en mayo de 2022.

Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1 “Altiplano” y dos meses de investigación complementaria para José Manuel “C”. Esto con base en los elementos que el Ministerio Público de la Federación (MFP) presentó.

Cabe recordar que Beyruti fue acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en la cual, según la FGR:

“Se señala a una organización criminal que utilizaba un esquema financiero con la finalidad de obtener recursos ilícitos a través de empresas dedicadas al outsourcing y operaciones jurídicas inexistentes”.

Derivado de esta denuncia, en febrero de 2021 la FGR giró una orden de aprehensión en contra del “Rey de outsourcing” que era presidente de GIN group, una compañía dedicada a la subcontratación de personal. Un mes después, la defensa legal del acusado logró suspender esta orden pero el proceso en su contra continúa.

De acuerdo con La Jornada, el equipo legal del empresario interpuso un amparo para que no tenga que acudir presencialmente para comparecer ante el juez. Sin embargo, en diciembre del año pasado la FGR informó que impugnaría, ya que los delitos de los que se le acusa ameritan prisión preventiva.

La empresa principal de Beyruti Sánchez obtuvo ganancias por 38,865 millones de pesos, según el listado de las 500 compañías más importantes de Expansión. Acorde con información de LinkedIn, fue fundada en 1982 y tenía por objetivo permitir a las empresas “enfocar su talento y sus recursos en hacer crecer su negocio” mientras ella se encargaba de “administrar su capital humano de manera eficiente”.

Cabe recordar, que la UIF ha tomado acciones en contra de otros grandes empresarios y figuras públicas. Uno de los casos que más ha generado interés público es el del exsecretario de Seguridad, Génaro García Luna, que prestó sus servicios en el sexenio de Felipe Calderón.

Esta unidad lo incluyó Lista de Personas Bloqueadas, ante lo cual sus abogados interpusieron un amparo para lograr que fue desbloqueado, pero le fue negado.

*Información en desarrollo