Boris Johnson urge al G7 a no abandonar a Ucrania: “Puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo”

Boris Johnson urge al G7 a no abandonar a Ucrania: “Puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo”

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, caminan en la plaza Mykhailivska, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 17 de junio de 2022 (REUTERS)
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, caminan en la plaza Mykhailivska, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 17 de junio de 2022 (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió el sábado al G7 a “no abandonar” a Ucrania ante la invasión rusa y prometió una nueva ayuda financiera a Kiev, la víspera de una cumbre de ese club de las mayores economías mundiales.

Ucrania puede vencer y vencerá. Pero necesita nuestro apoyo para hacerlo. No es este el momento de abandonar a Ucrania”, afirmó Johnson en un comunicado difundido a pocas horas del inicio de la reunión del G7 en la ciudad alemana de Elmau.

El Reino Unido está dispuesto a aportar un nuevo paquete de ayuda de 429 millones de libras (525 millones de dólares), en forma de garantías de crédito, agregó el comunicado, alertando que Ucrania podría verse privada de liquidez en el otoño boreal sin nuevas inyecciones de dinero.

Esa suma llevará el respaldo financiero británico a un total de 1.800 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa, hace cuatro meses.

Johnson, bajo presión interna tras la derrota de su partido Conservador en dos elecciones legislativas locales y los titulares negativos sobre su desempeño, mantiene una postura de firmeza ante Rusia desde el inicio de la guerra.

En los últimos meses viajó dos veces a Kiev y Reino Unido fue el primero de los países occidentales en enviar armas de guerra al país invadido por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

La reunión del G7 se celebrará del domingo al martes, con participación de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y de los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón. A esa cumbre le sucederá otra, de la OTAN, del martes al jueves en Madrid.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirigirá el lunes por videoconferencia a los mandatarios del G7, para urgirlos a mantener el apoyo a su país devastado por la guerra, según adelantó Downing Street.

“Cualquier señal de cansancio o de vacilación en el apoyo occidental a Ucrania será en beneficio de Putin”, subrayó el comunicado británico.

Las tropas de Putin controlan Severodonetsk

El ejército ruso concluyó el sábado la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región el Donbás, en el este del país.

El ejército ruso concluyó el sábado la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región el Donbás, en el este del país.
El ejército ruso concluyó el sábado la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región el Donbás, en el este del país. (BAGUS SARAGIH/)

Severodonestk fue “totalmente ocupada por los rusos”, dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandre Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue de esa urbe para defender Lysychansk.

Los separatistas prorrusos anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la “evacuación” de 800 civiles que se habían refugiado allí.

El gobernador de la región de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, afirmó que “el 90% de la ciudad está dañado y el 80% de las casas tendrán que ser demolidas”.

Los separatistas también anunciaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando “combates callejeros”.

“Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros”, declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marochko.

La caída de esas dos ciudades podría facilitar el avance de las tropas rusas hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste en la región de Donetsk.

Lugansk y Donetsk conforman el Donbás, una zona ya parcialmente controlada por los prorrusos desde 2014.

Ucrania enfrentó además un “bombardeo masivo” en el norte desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, que podrá dotarla “en los próximos meses” de misiles con capacidad de transportar ojivas nucleares, según anunció el presidente ruso, Vladimir Putin.

SEGUIR LEYENDO:

Vladimir Putin anunció que enviará a Bielorrusia misiles con capacidad nuclear

El amargo camino de Ucrania para integrarse a Europa y la envidia que viene de los Balcanes