Boris Johnson dijo que la guerra en Ucrania será larga y el país necesitará respaldo durante años

Boris Johnson dijo que la guerra en Ucrania será larga y el país necesitará respaldo durante años

El primer ministro británico, Boris Johnson estuvo de visita en Ucrania esta semana
El primer ministro británico, Boris Johnson estuvo de visita en Ucrania esta semana (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo en un artículo en “The Sunday Times” de que la guerra en Ucrania será larga y los líderes occidentales deben asumir que este país necesitará respaldo durante años para continuar siendo un Estado viable.

“Debemos armarnos de valor para una guerra larga”, afirma el jefe de Gobierno británico, que la semana pasada visitó Kiev por segunda vez desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

Mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, “recurre a una campaña de desgaste y trata de aplastar a Ucrania con brutalidad”, el Reino Unido y sus aliados “deben responder asegurando que Ucrania tiene la resistencia estratégica para sobrevivir”, señaló.

“El tiempo es un factor vital -continúa Johnson-. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad de defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque”.

Boris Johnson dijo que la guerra en Ucrania será larga y el país necesitará respaldo durante años
Boris Johnson dijo que la guerra en Ucrania será larga y el país necesitará respaldo durante años (POOL/)

Para ello, Ucrania debe “recibir armas, equipos, munición y entrenamiento a más velocidad que el invasor”, detalló el primer ministro, que el viernes anunció un programa de entrenamiento con la capacidad para formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días.

También recalcó la necesidad de continuar ofreciendo fondos a Kiev para que pueda mantener en funcionamiento la administración del Estado e iniciar la reconstrucción “cuando sea posible”.

“Eso requerirá financiación constante y ayuda técnica, que deberíamos planear sostener durante años”, agregó.

En su artículo, Johnson destaca además que es necesario buscar vías para dar salida a las 25 millones de toneladas de cereales que se acumulan en silos ucranianos sin poder salir del país.

El Reino Unido “apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un corredor seguro para las exportaciones por mar. Los puertos Ucranianos son vitales para la alimentación global y continuaremos ofreciendo las armas necesarias para defenderlos”, aseguró.

RESPALDO DE LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este sábado que con “armas más modernas” las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas aumentan.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbas está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbas”, explicó Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán ‘Bild’.

El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, manitifestó.

“Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación”, aclaró Stoltenberg en la entrevista.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Con escasas opciones en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados se preparan para una larga guerra

Ucrania espera retomar las conversaciones de paz con Rusia en agosto

El silencio del Kremlin acelera las especulaciones sobre el estado de salud de Vladimir Putin