Anuncian apertura de compuertas en el embalse de Tominé para garantizar el agua potable en Bogotá

Anuncian apertura de compuertas en el embalse de Tominé para garantizar el agua potable en Bogotá

Embalse de Tominé en Cundinamarca. Foto: Colprensa
Embalse de Tominé en Cundinamarca. Foto: Colprensa

La temporada de lluvias en Colombia sigue causando emergencias y también contingencias en varias partes del país, y el departamento de Cundinamarca no es la excepción, donde el gobernador Nicolás García anunció que este viernes 17 de junio, a partir de las 8 de la mañana, se abrirán las compuertas del embalse de Tominé.

“Seguimos monitoreando el río Bogotá y hemos finalizado un comité hidrológico. Se ha tomado la decisión, teniendo en cuenta que sus niveles han disminuido, de comenzar a generar una apertura de compuertas”, explicó.

De esta manera se busca garantizar que en la planta de Tibitoc, que distribuye agua potable en Bogotá, se pueda captar lo que se requiere en el acueducto de la capital colombiana, ya que el embalse está por encima del 50 por ciento de su capacidad.

No obstante, las autoridades del departamento estarán vigilando el comportamiento del caudal en los municipios aledaños al embalse.

“(Se realizará) un monitoreo especial en Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá. Tendremos puesto de mando unificado y (vigilancia) permanente en esos municipios y en la Cuenca media y Cuenca baja del río”, indicó.

El mandatario departamental también reconoció las labores y obras que ha llevado a cabo la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

“El (afluente) presenta unos niveles que nos permiten dar un parte de tranquilidad, insistimos, en gran medida por las obras de mitigación que ha hecho la CAR”, agregó García.

La actual temporada de lluvias ha provocado emergencias en el departamento desde finales del mes pasado a causa de las creciente en el río Bogotá. Una de la situaciones más críticas se registró la semana pasada en Soacha, luego de que fuera necesario que se abrieran compuertas en el embalse de Alicachín.

Esto conllevó a que el alcalde de ese municipio vecino de la capital colombiana, Juan Carlos Saladarriaga, declarara la alerta roja.

“Tenemos que abrir compuertas y muy seguramente, si la ola invernal continúa como está hasta hoy, serán muchos metros cúbicos por segundos y estaremos abriendo compuertas y se generarán muchos más inconvenientes en todas estas poblaciones”, indicó.

Como gran recomendación, conminó a los habitantes del sector a alejarse de los cauces del río y a no construir cerca del cauce de este, pues siempre las aguas recobrarán su espacio.

“Todas las poblaciones tenemos que estar en alerta roja porque va a empezar a llegar mucha más agua y seguramente tendremos desbordamientos. Debemos estar muy atentos porque el invierno en todo el país no está conllevando a llevar acciones distintas de prevención”, agregó al hacer un llamado a los alcaldes de estos municipios a que implementen las acciones que sean necesarias, ya sea evacuación de familias y demás, para evitar al máximo que se registren tragedias por esta creciente que tiene al río Bogotá al punto del desbordamiento.

Invierno en Colombia deja 80 muertos, 10 desaparecidos y afectaciones en 418 municipios

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) presentó nuevas cifras que dejan ver que la situación, que parece continuará un tiempo más, a dejado entre marzo y junio afectaciones en al menos 418 municipios del país en 28 de los 32 departamentos del país, siendo Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander los más afectados.

“Desafortunadamente 80 colombianos han perdido la vida, otros 91 han quedado heridos y 10 continúan desaparecidos”, informó la Unidad en su misiva y agregó: “En este periodo de tiempo, 34.114 familias, que corresponden a 95.000 personas, se han visto afectadas de manera directa por los eventos que dejan las fuertes precipitaciones”.

En cuanto a daños materiales la Ungrd añadió que en este mismo periodos 16.295 viviendas han sido afectadas y 400 desaparecieron, también que 730 puntos viales registran daños, al igual que 72 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales, 90 acueductos, 37 alcantarillados, 108 instituciones educativas y 7 centros de salud.

SEGUIR LEYENDO:

“No se puede ser presidente y ponerle trampas a los jueces”: así le contestó Gustavo Petro a Rodolfo Hernández

Más de 50 organizaciones internacionales acompañarán la segunda vuelta presidencial en Colombia