Álvaro Leyva Durán habla de su objetivo como canciller: “Recuperar con dignidad el sitio que nos corresponde”

Álvaro Leyva Durán habla de su objetivo como canciller: “Recuperar con dignidad el sitio que nos corresponde”

REUTERS/Felipe Caicedo/File Photo
REUTERS/Felipe Caicedo/File Photo (Stringer ./)

El pasado 19 de junio, tras la segunda vuelta de las elecciones, el líder del Pacto histórico, Gustavo Petro, se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. A semanas de aquel suceso, en el ambiente político hay una amplia expectativa de quiénes compondrán su gabinete. Álvaro Leyva Durán, de acuerdo con lo que confirmó el entrante jefe de Estado, será el encargado de Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro aseguró que el funcionario se encargará de aportar en la superación de la crisis climática y la violencia endémica. Leyva agradeció al también exalcalde de Bogotá su designación.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, informó el electo jefe de Estado que está a semanas de ocupar el puesto que actualmente tiene a su nombre Iván Duque.

“Agradezco la designación que el Presidente Gustavo Petro me ha hecho para encabezar la política exterior y de paz de su gobierno. Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana, parte del reto. Lo cumpliremos”, Álvaro Leyva Durán, detalló.

Esta no es la primera vez que se refiere al cargo que asumirá, por el contrario, durante esta semana, publicó un video en el que habló de las que serían sus prioridades como el jefe de la cartera que le encargará el próximo presidente de la nación. “En Colombia el llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador. Paz con el detractor, hombres y mujeres, paz con los sectores económicos, producción y trabajo, políticos y sociales y con la naturaleza”, expresó.

“Es el primer paso hacía la paz con los alzados en alma y en armas. Paz con el vecino, paz total (…)Vamos a asistir todos al acuerdo nacional, ustedes ciudadanas y ciudadanos, a su manera tienen que participar. Volveremos sobre el tema para volver al camino, al cómo”, añadió en el video.

Álvaro Leyva tiene 79 años de edad y, en su hoja de vida acumula experiencia en temas políticos tras haber pasado por el Ministerio de Minas y Energía, para el periodo de 1984-1985. Además, fue congresista y expresidente del Partido Conservador. Fue candidato a la presidencia en 2006.

SEGUIR LEYENDO:

Entrevista con Iván Cepeda sobre la reunión entre Petro y Uribe: “Estaré dispuesto a contribuir de todas las formas posibles”

Gustavo Petro le da la bienvenida al Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional