El equipo del ministro de Economía de Santa Fe está llevando a cabo reuniones con inversores potenciales.

Luego de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocara USD 600 millones en los mercados internacionales, a una tasa favorable del 7,8%, la provincia de Santa Fe quiere replicar la operación, a pesar de que al equipo económico nacional que conduce el ministro de Economía, Luis Caputo, no le gusta.

Según pudo saber Infobae, la provincia de Santa Fe se encuentra trabajando en una posible operación de financiamiento mediante la emisión de un bono en dólares bajo legislación de Nueva York. El instrumento tendría una duración promedio de 7,5 años y ya cuenta con la calificación internacional emitida por las calificadoras Fitch y Moody’s.

“Entre el lunes y el miércoles de esta semana, el equipo económico de la Provincia llevará a cabo reuniones de roadshow con inversores potenciales. Se prevé que hacia finales de la semana se realice la licitación del libro de órdenes”, destacaron fuentes oficiales de la gobernación. Y que la cifra que buscaría colocar el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía, Pablo Olivares, sería de USD 500 millones.

El presidente Javier Milei salió a felicitar a Jorge Macri por la emisión de deuda en el mercado internacional.

Pero en el equipo económico que conduce Caputo prefieren que Santa Fe no salga a colocar bonos. “Ojalá que no”, contestó un alto funcionario a Infobae cuando se lo consultó respecto a la próxima salida de Santa Fe. “¿Dónde se vio en el mundo que las provincias salgan a tomar deuda? No son generadoras de dólares y en la mayoría de los casos después terminan reestructurándola”, comentó mientras intentaba recordar qué provincia en la historia pagó en tiempo y forma.

El comentario resulta contradictorio, ya que el propio presidente Javier Milei festejó la salida de CABA, que emitió una nueva Serie 13 del Bono Tango por USD 600 millones, a una tasa de 7,8 %, una de las más bajas de su historia crediticia y con una mejora sustancial en su perfil de vencimientos. “Felicitaciones Jorge Macri por este logro, lo cual es un anticipo cierto (ya que los mercados miran al futuro) de la Argentina grande y próspera por la que trabajamos. VLLC!“, escribió en la red social X.

“Santa Fe es, junto con CABA, son los únicos distritos que nunca defaultearon ni reestructuraron deuda en toda su historia”, explicaron desde el entorno de Pullaro. Y agregaron que es una de las provincias con menor deuda del país y viene de pagar este año servicio por casi USD 92 millones con recursos propios.

“Siempre que se sale a buscar dinero en el exterior, principalmente en Estados Unidos, en las principales plazas financieras que son Nueva York, Boston, Chicago, Los Angeles y Miami, los bancos contratados por la provincia contactan a sus clientes”, explicó el analista de Latam Advisors, Sebastián Maril, respecto a la operación que está por llevar a cabo Santa Fe.

Y que hay dos tipos de inversores: institucionales y retail, estos últimos son los principales. “Asumiendo que es un bono de USD 500 millones a siete o 10 años, cuanto más grande sea el bono, más fácil es vender porque los inversores buscan liquidez, no les gusta el bono chiquito”, comentó. De esta manera, para Maril cuando más grande sea el bono -más deuda consiga Santa Fe- más fácil será conseguir clientes institucionales de calidad, fondos e inversores importantes.

“Estos llamados telefónicos son para tantear el interés que hay por el bono de Santa Fe, con base en el monto, el vencimiento y el costo del cupón” destacó y que lo más probable es que sea de interés antes del viernes de esta semana. “Si ya hacia finales de la semana que viene no hay bono, es que no hubo interés, yo creo que si va a haber”, puntualizó.

Noticia en desarrollo