A un año de gobierno de Javier Milei, la BBC publicó un artículo en el que se refirió a los nexos entre el presidente argentino y el mundo republicano, sobre todo con el futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump -que lo invitó a su asunción-; y el dueño de X, Elon Musk. En esa nota, desde el medio público británico se preguntaron si es extrapolable la experiencia de recorte y Estado chico que promulga Milei con los planes de Trump.

Escrito por el periodista Robert Plummer y titulado Milei, Musk y MAGA: ¿la Argentina está influenciando a Estados Unidos?, con referencia a Make America Great Again, “hagamos a Estados Unidos grande de vuelta”, la frase de cabecera de Donald Trump, el artículo de la BBC señaló en principio que las políticas de Milei demuestran ser “influyentes” en el país del norte.

En el artículo, donde repasaron la llegada al poder de Milei con la premisa de recortar el gasto público y sus fuertes políticas de ajuste, remarcaron -pese a eso- el alto nivel de popularidad del Presidente, que está en torno a 50% a un año de gobierno. “Ese nivel de popularidad es similar al de Donald Trump en estos momentos. Aproximadamente la mitad de los votantes estadounidenses respaldaron al presidente electo en la contienda del mes pasado y Trump elogió a Milei como el hombre que puede ‘hacer que la Argentina vuelva a ser grande’”, expusieron.

Además, recordaron los elogios que le giró a Milei el dueño de X, Elon Musk, quien asumirá frente al Departamento de Eficiencia Gubernamental en la gestión trumpista.

“Pero, ¿qué es lo que Trump y Musk ven en Milei? ¿Y son tan cercanos ideológicamente como se supone?”, fueron las dos preguntas que plantearon en la BBC para responder en la nota.

Gerardo Werthein, Elon Musk, Javier Milei, Donald Trump y Karina Milei

Entonces, aseguraron que el logro de Milei “más apreciado” por los argentinos es la baja de la inflación, aunque remarcaron que la carrera desregulatoria de la administración libertaria fue “aprovechada” en Estados Unidos por aquellos que militan gobiernos achicados y que están a favor de reducir el peso estatal, en línea con la Casa Rosada.

En ese sentido, desde la BBC recordaron algunos recortes que aplicó Milei, como por ejemplo que se hayan sacado los subsidios a los combustibles o la eliminación de ministerios, y aseguraron que eso es “música para los oídos” de Musk, encomendado con tareas similares en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que Trump sumará a su gobierno. Según el medio británico, el nombre del área es “engañoso” porque será un organismo asesor y no una cartera oficial.

En eso, repasaron los elogios que le hicieron a Milei tanto el dueño de X como su colíder en el departamento, el multimillonario Vivek Ramaswamy; juntos se encargarán de dar de baja regulaciones y achicar el Estado, y sus intenciones de copiar el modelo que en la Argentina aplica el ministro Federico Sturzenegger.

No obstante, desde la BBC señalaron que los históricos analistas de América Latina se muestran “escépticos” de que el sistema libertario se pueda copiar. Citaron a la investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington, Mónica de Bolle, quien dijo que inspirarse en Milei para reducir el tamaño del gobierno “no tiene ningún sentido” en Estados Unidos.

“La situación en la Argentina es muy particular porque se trataba de eliminar décadas de mala gestión de los recursos públicos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos”, marcó De Bolle, convencida de que el modelo Milei es apropiado solo para este país.

También opinó para la nota el director para las Américas de la consultora global Horizon Engage, con sede en Buenos Aires, Marcelo J. García, quien comentó que la motosierra que usó Milei para su campaña fue una “obra maestra” del marketing político, que captó la atención de los militantes del achicamiento del Estado en todo el mundo. No obstante, planteó que las desregulaciones que beneficiarán en sus negocios a Musk no son necesariamente lo que Trump quiere y, al igual que De Bolle, expresó: “No estoy seguro de que la plataforma de Trump sea compatible con un tipo de gobierno chico como el de Milei con la motosierra”.

Trump y Milei en Mar-a-Lago

Seguro de que el futuro presidente estadounidense necesita un “gobierno grande” en algunas áreas para poder aplicar algunas de las políticas que prometió en campaña, García planteó que el republicano no podrá hacer un muro en la frontera o deportaciones masivas de inmigrantes ilegales con un Estado pequeño.

Asimismo, desde el medio británico señalaron que Milei y Trump están “del mismo lado” en la “batalla cultural”, con denuncias sobre la agenda woke, pero indicaron que en términos económicos las ideas de ambos son “muy diferentes”.

Milei es un apasionado del libre comercio y la Argentina es miembro del Mercosur, que también incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay. Si bien está a favor del reciente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, no le gusta la forma en que la organización se niega a permitir que sus países miembros lleguen a sus propios acuerdos. Como resultado, afirma Milei, el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’. (…) Trump también tiene problemas con su propia alianza comercial regional, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), pero por razones opuestas a las de Milei. Trump quiere renegociar este acuerdo que él mismo elaboró durante su primer mandato, como una forma de proteger la industria manufacturera estadounidense y cuidar los empleos. Incluso encontró una manera de convertir la alianza en un arma, amenazando con imponer un arancel general de 25% a los productos procedentes de Canadá y de México, a menos que refuercen la seguridad en sus fronteras con Estados Unidos”, plantearon, para comparar a Milei y a Trump.

Asimismo, la analista De Bolle dijo dudar de que Trump comparta el entusiasmo de Musk por ese Estado más pequeño, debido a sus raíces de “nacionalista y populista”. Según su visión, el republicano puso en ese departamento al dueño de X “porque es divertido tenerlo ahí haciendo ruido”.

“El debate económico seguirá y seguirá, tanto en Estados Unidos como en la Argentina. Pero en última instancia, si la mitad de tu población te apoya, significa que la otra mitad no. Trump tendrá que lidiar con eso después de su asunción el 20 de enero, pero Milei ya tiene que afrontar la polarización de los argentinos”, indicaron en BBC, donde concluyeron: “La próxima gran prueba de opinión pública sobre Milei se producirá en octubre de 2025, cuando el país celebre elecciones intermedias. Eso podría ser crucial para decidir si su revolución de un Estado chico determina el futuro del país o si, como intentos anteriores de reforma, pierde fuerza”.