Las proteínas son los nutrientes encargados de diversas funciones en el cuerpo de todos los seres vivos. Además, son moléculas complejas que se pueden encontrar en la carne, los productos lácteos, algunos frutos secos y granos.
En ese sentido, dentro de los alimentos más ricos en proteína, se encuentran los huevos, los cuales existen en diferentes tamaños: S, M, L o XL. Es importante tener en cuenta que también el peso de este producto varía dependiendo del volumen con el que cuenta, por lo que puede clasificárselo de la siguiente manera:
- Extragrande (XL): 73 g.
- Grande (L): 63 g.
- Mediano (M): 53 g.
- Pequeño (S): menos de 53 g.
Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona (España), lo más recomendable es que un adulto en promedio ingiera entre 40 a 60 gramos por día, ya que el consumo excesivo de proteínas puede dejar residuos metabólicos tóxicos en el organismo.
Si bien la cantidad de huevos que se debe comer al día depende de las condiciones de salud que presente cada persona, por lo general lo más recomendable es que se preparen entre uno o dos de tamaño mediano al desayuno.
Beneficios de comer huevo
Este alimento es una fuente de nutrientes vital para el ser humano, ya que contiene proteínas, grasas, vitaminas y minerales, propiedades que son necesarias para una buena dieta saludable. Además, genera un aumento positivo en los niveles del colesterol, lo que ayuda a prevenir el riesgo de padecer diversas enfermedades como por ejemplo los trastornos oculares.
En caso de que la persona realice actividades deportivas constantemente, el huevo puede contribuir con el crecimiento de su masa muscular gracias a la gran cantidad de aminoácidos que tiene. Por otro lado, este tipo de proteína suele ser utilizada para proteger la salud de los ojos, debido a que cuenta con carotenoides como la Luteína y Zeaxantina, que ayudan a disminuir la aparición de cataratas.
Otra de las razones populares por las que algunas personas tratan de incluir el consumo de huevo en sus dietas, es la sensación de saciedad que genera, lo que contribuye con la pérdida de peso.
Autor: Stephany Guzmán Ayala.