Dormir es el momento para descansar y desconectar la mente de todos los eventos del día y recuperar energía. Por lo tanto, es importante estar cómodo a la hora de hacerlo. El pijama es la ropa designada para realizar esta actividad. Usualmente, estas prendas suelen ser suaves y sueltas para proporcionar el mejor descanso durante la noche.

No obstante, algunos expertos recomiendan prescindir de estas prendas para tener más comodidad y dormir mejor. De acuerdo con un artículo de Healthline, revisado clínicamente por la enfermera Danielle Hildreth, dormir sin pijama podría enfriar el cuerpo para quedarse dormido con mayor facilidad y mejorar la calidad del sueño.

Tener una correcta temperatura corporal ayuda a descansar mejor.

Esto se debe a que la temperatura de la habitación donde se duerme es uno de los factores más importantes para lograr un sueño de calidad, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud. “Si hace demasiado frío o demasiado calor, corre el riesgo de afectar su sueño con movimientos oculares rápidos, que es la etapa del sueño que ayuda a refrescar el cerebro y el cuerpo. Dormir desnudo es una forma de mantenerse fresco debajo de las sábanas”, agregó.

Anjana López, miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES), explicó que la temperatura corporal es clave para conciliar el sueño. “Cuando la temperatura externa es muy fría o muy caliente, no se ponen en marcha los mecanismos fisiológicos para iniciar y mantener el sueño, pues el cuerpo los activa cuando la temperatura central alcanza ciertos valores que dependen de la exterior”, mencionó López.

Por otro lado, también podría tener beneficios para la piel. La experta comentó que no usar pijama ayudaría a que este órgano se regenere y transpire. “Para la piel es mucho mejor dormir sin pijama y sobre unas sábanas de algodón”, concluyó.

¿Cómo mejorar la calidad de sueño?

A pesar de que algunos expertos recomiendan dormir sin pijama, debe recordar que lo importante es que usted se sienta cómodo. No todas las personas se sienten bien estando sin ropa y prefieren estar abrigados. Mayo Clinic compartió los siguientes consejos para mejorar la calidad de sueño:

  • Mantenga una rutina de sueño.
  • No se vaya a dormir con hambre o demasiado lleno.
  • Cree un espacio para descansar, con una habitación oscura, mínima exposición de luz y con la temperatura ideal.
  • Limite las siestas durante el día.
  • Incluya actividad física en su rutina diaria.
  • Evite el estrés.

Por Sofía Arias Martínez