El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha dejado la puerta abierta este viernes a que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pueda visitar el país bajo supuestos concretos pese a la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).
«Tendríamos que ver cómo actuamos si el primer ministro de Israel visita Países Bajos. Hay escenarios posibles, también dentro del Derecho Internacional, en los que podría venir a Países Bajos sin ser arrestado», ha asegurado Schoof en rueda de prensa.
El primer ministro neerlandés no ha entrado a valorar sobre cuáles serían esos supuestos, si bien ha resaltado que Países Bajos «se atiene a las obligaciones que se derivan de la firma del tratado en el que se basa el Tribunal Penal Internacional».
Esto se produce después de que Schoof asegurara el pasado vierne que el primer ministro israelí podría llegar a visitar Países Bajos para asistir, por ejemplo, a una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, sin ser arrestado.
Las palabras de Schoof matizarían así las contundentes declaraciones del ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, quien aseguró que si Netanyahu pisa suelo neerlandés sería arrestado en virtud de la decisión del TPI, que afecta también a su antiguo ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Las órdenes de arresto fueron emitidas contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada hace más de un año contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.