La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) hizo un llamado de atención al Gobierno y a los legisladores después de que se cayera por segunda vez la sesión donde se iba a tratar ficha limpia por falta de quorum en Diputados. Desde la entidad dijeron tener una “profunda preocupación”. Además, remarcaron la necesidad de impulsar esta iniciativa para reforzar la institucionalidad y, también, como una señal al sector privado para promover las inversiones.
El proyecto que no logró conseguir los consensos había sido impulsado por Pro y buscaba que aquellas personas que tuvieran condena confirmada en causas por corrupción -es decir, ratificada la sentencia de primera instancia- no pudieran candidatearse en elecciones. Esto tenía un trasfondo porque la expresidenta Cristina Kirchner hubiera quedado inhabilitada para postularse, debido a que la Cámara de Casación confirmó su condena en la causa Vialidad, que ahora llegará a la Corte Suprema.
Con el título La institucionalidad es el factor clave para una Argentina viable, desde AmCham Argentina emitieron un comunicado en el que expresaron una “profunda preocupación” por la falta de quorum que impidió el tratamiento de ficha limpia. Este jueves, diputados de las distintas bancadas se ausentaron y, por lo tanto, Pro no alcanzó los 127 legisladores que necesitaba para que se abriera el debate. Los focos estuvieron puestos sobre todo en el oficialismo, al que le faltaron ocho integrantes, cuando se había comprometido a colaborar con el avance del proyecto.
“Como cámara alentamos las iniciativas que promuevan la transparencia y fortaleza de las instituciones, pensando en un país con bases sólidas para los próximos 100 años y esperamos que los políticos estén a la altura de lo que demanda la sociedad, logrando los consensos necesarios para que la institucionalidad se transforme en una política de Estado tan valiosa como la democracia”, remarcaron desde la entidad que comanda Facundo Gómez Minujín.
Y agregaron: “Este proyecto, o cualquier otro que tenga el mismo objetivo, responde a una demanda legítima de la sociedad civil, que exige estándares éticos claros para quienes aspiren a representar al pueblo. Más allá de ser un avance hacia una política más transparente, es una herramienta indispensable para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”.
En esa misma línea, indicaron que este tipo de iniciativas “no deberían estar subordinadas a intereses partidistas, sino alineadas con un compromiso colectivo hacia un sistema más justo, honesto y transparente” y que representan “estabilidad institucional” también para el sector privado en pos invertir en el país, algo que la administración mileísta busca conseguir mientras se recupera la actividad económica.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad. Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos a priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial”, pidieron desde la Cámara de Comercio estadounidense. Y cerraron: “Desde AmCham, continuaremos trabajando para que los principios de ética y responsabilidad sean los pilares fundamentales que guíen a nuestra comunidad de negocios. Construir una Argentina viable es una tarea colectiva. Solo con una acción decidida y coordinada podremos sentar las bases de un futuro sostenible, donde la transparencia y la justicia sean las garantías de una democracia sólida y confiable”.
El mensaje de la AmCham llega además tras los recientes cambios en la Cancillería, con la salida de Diana Mondino y la asunción en su lugar de Gerardo Werthein, exembajador en Washington. La administración libertaria manifestó en varias oportunidades su alineamiento irrestricto con Estados Unidos e Israel. Milei visitó hace pocas semanas al recientemente electo presidente Donald Trump, quien mantiene una buena relación con el mandatario argentino.