El Comité Paralímpico Español (CPE) entregó este viernes a los deportistas Marta Francés, Ander Cepas, Sarai Gascón, Ariadna Edo, Luis Huerta, Miguel Ángel Navarro y Óscar Salguero sus respectivas Becas Fundación Iberdrola España, que les permitirán seguir con sus estudios universitarios o de posgrado.
Ander Cepas, bronce en tenis de mesa en Paris 2024, percibirá una ayuda para continuar sus estudios del Grado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, mientras que otra medallista el pasado verano, la triatleta Marta Francés, será becada para su Máster de Etología aplicada a la intervención asistida por animales.
Además, la nadadora Sarai Gascón, que ganó un bronce, su novena medalla paralímpica, en un relevo en la capital francesa, renueva su beca para continuar el Grado de Educación Primaria en la Universidad Católica de Murcia.
La también nadadora Ariadna Edo, bronce en Rio 2016, actualmente se encuentra realizando el Máster en Educación Secundaria, y el nadador Luis Huerta tendrá una ayuda para continuar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Otros nadadores como Miguel Ángel Navarro y Óscar Salguero son becados para su Doble Grado en Derecho y Periodismo y para finalizar los estudios de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona, respectivamente.
Según informó este viernes el CPE, a este acto de entrega, celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD), contó con la asistencia de los deportistas becados, a excepción de Sarai Gascón que se encuentra fuera de España, y con Alberto Durán y Alberto Jofre; presidente y director gerente del CPE, Fernando García y Teresa Rodríguez de Tembleque, presidente y responsable de Formación e Investigación de la Fundación Iberdrola España.
«Es un honor colaborar con el Comité Paralímpico y poder otorgar becas a sus deportistas. Desde hace tiempo Iberdrola, a través de su fundación, utiliza su dividendo social para ayudar a los demás, en diversas áreas, pero con el fin de crear un mundo mejor, más inclusivo y más justo», apuntó Fernando García.
Para el directivo, los deportistas paralímpicos son «el mejor ejemplo de los valores» que intenta «promover» la compañía como son «la constancia, la superación y el esfuerzo» que compaginan con «los estudios y la formación», una mezcla que les darán «muchísimas más herramientas tan necesarias» para seguir con su vida «vida más allá del deporte».
Por su parte, Alberto Durán agradeció a la Fundación Iberdrola España por su constante apoyo y señaló la importancia de este tipo de colaboraciones que además de contribuir «a dar visibilidad» a sus deportistas «velan por su futuro a través de las becas de la fundación y la formación de los deportistas», a los cuales considera «un ejemplo admirable para todos.»
En representación de los becados, habló el nadador con discapacidad física Luis Huerta que puso el acento en «la importancia de estudiar de cara al futuro ya que la vida de los deportistas de élite tiene un periodo de caducidad y hay que mirar más allá». «Hay que «buscar la manera de integrarnos de otra manera que no sea la deportiva como ahora, sino con nuestros estudios y futuros trabajos», sentenció.
Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de posgrado, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a su integración laboral, una vez finalice su vida deportiva.
La cuantía depende del coste de la matrícula a cargo del deportista, siendo la beca media de 5.000 euros. Estas becas renuevan el compromiso de la Fundación Iberdrola con la excelencia deportiva y académica, dado que los deportistas combinan sus estudios con el deporte de alto rendimiento.