Liverpool continúa con un pleno en todos los frentes en una temporada marcada por la salida de Jürgen Klopp y el arribo de Arne Slot como entrenador. No solo lo sufrió el gigante británico: ahora juega mucho mejor. No brilla: arrollada con consistencia a sus rivales. Es el líder de la Premier League, con 31 puntos, y mantiene una ventaja de ocho unidades con su escolta y próximo rival en este domingo, Manchester City (23), en crisis de identidad y de resultados con un atribulado Pep Guardiola.
Está instalado en los cuartos de final de la Copa de la Liga, es el puntero de la “Fase liga” en la Champions League con 15 puntos (puntaje ideal) y tiene encaminada la clasificación directa a los octavos de final del máximo certamen continental. ¿Qué más? Alexis Mac Allister, el campeón del mundo, es el pulmón del equipo considerado por los especialistas como el mejor conjunto europeo de la actualidad. Dueños de un cóctel de “pases perfectos”, según el diario Marca, que se rinde a sus pies. Al igual que otros medios españoles, que tomaron nota de la victoria de los Reds sobre Real Madrid por 2 a 0.
El abrazo colectivo en un costado fue seguido de un grito furioso del mediocampista campeón del mundo, que fue captado por las cámaras de la transmisión oficial. “¡Vamos!”, en un perfecto español exclamó el autor de su segundo gol en cinco partidos de Champions. El primero ocurrió en octubre pasado, en la victoria 2-0 contra Bologna, en Inglaterra.
Se trata del noveno gol de Mac Allister en 65 partidos con la camiseta del Liverpool, sumado a las siete asistencias dadas desde su llegada a mitad de 2023, cuando se incorporó proveniente del Brighton. De todos modos, en esta temporada su aporte es menor: solo cuenta con dos gritos y ningún pase gol en 19 partidos. Juega algo más retrasado, como el cerebro, dueño del primer pase.
“Siempre es lindo marcar cuando jugás contra rivales como Real Madrid, pero lo más importante es que ganamos y que dominamos el juego”, dijo a la televisión británica, poco después del encuentro. “Es lindo liderar la tabla con récord perfecto, pero al mismo tiempo no significa nada porque es sólo la primera etapa del torneo”, señaló Mac Allister, que hasta tiene una canción de los hinchas.
“Es muy especial lograr esto ante un equipo como el Real Madrid, que ganó tantas Champions y que en el pasado nos amargó muchas veces. Ahora, hay que mantenerse”, celebra Arne Slot, el entrenador que marca una pequeña revolución. Mantiene la postura ofensiva de Klopp, pero con otros recaudos. Mientras, tiene que sortear una polémica.
¿Se va el ídolo? El Faraón Mohamed Salah, que terminará el próximo junio su contrato con el Liverpool, está viviendo una temporada llena de luces en lo deportivo, pero con sombras en lo contractual. Todo se oscureció tras unas declaraciones antes del decisivo duelo contra el Real Madrid.
Se cumplieron siete años desde el aterrizaje del egipcio a orillas del río Merseyside, pero la historia de amor podría llegar pronto a su final: cuando faltan seis meses para le vencimiento del vínculo, la renovación sigue en el aire. ”Estamos casi en diciembre y todavía no he recibido una oferta para seguir en el club. Probablemente estoy más afuera que adentro”, confesó, “decepcionado”, el atacante de 32 años, minutos después de haber anotado un doblete contra el Southampton (3-2) para salvar una vez más a los suyos.
”Me encantan los fanáticos y ellos me adoran”, pero “al final no está en mis manos o las suyas”, lamentó Salah. Sus declaraciones incendiaron a la prensa británica y el Daily Mail, Metro o el Mirror titulaban con “Bomba” o “Trueno”, haciendo hincapié en la magnitud de las declaraciones del egipcio. Salah marcó 12 goles en 18 apariciones para el Liverpool esta temporada y es el segundo en la Premier League con 10 goles en 12 partidos, solo detrás de Erling Haaland del Manchester City (12 goles).
Slot, casi siempre un bromista, aclaró: “Lo único que puedo decir es que si miro mis alineaciones, Mo está más dentro que fuera”. Y fue más allá: “No creo que eso distraiga a Mo en absoluto. Quizás, incluso, saca lo mejor de él, si se miran sus actuaciones hasta ahora”. ¿Cuál es la estrategia del propietario Fenway Sports Group (FSG)? El holding estadounidense conoce el valor deportivo y afectivo de su joya, pero su política de fichajes es reticente a ofrecer contratos largos y costosos a jugadores que superan la treintena de años.
En 2022 el egipcio firmó una renovación de tres años, que le convirtió en el jugador mejor pago de la historia del club (más de 22 millones de dólares al año). Un año después, el Liverpool rechazó una imperdible oferta de Arabia Saudita por el egipcio (de casi 190 millones de dólares).
Este domingo, el fútbol inglés concentrará sus miradas en el gran duelo de la 13ª jornada de la Premier League previsto en Anfield entre un Liverpool imparable y un Manchester City en una seria crisis. Para el City, el choque es casi una final, en pleno inicio de diciembre.
Los hombres de Josep Guardiola llegan al partido descolgados a ocho puntos del Liverpool en la clasificación del campeonato inglés y una derrota le dejaría ya a una diferencia que empezaría a ser muy difícil de superar. Pero, más allá de los números, un nuevo fracaso hundiría a los Citizens todavía más, después de haber registrado cinco derrotas y un empate en sus seis últimos partidos.
El empate supo, además, a derrota, porque se dio el martes, en la Champions, ante Feyenoord, en un partido en el que los ingleses iban ganando 3-0 en el minuto 75, antes del desastre final. La última victoria del City se remonta a hace más de un mes, al 26 de octubre, cuando superó por la mínima al actual colista, el Southampton. Pero en el Liverpool, desconfían de la crisis del City.
”Uno de los motivos por los que creo que Guardiola es el mejor entrenador del mundo es porque siempre encuentra soluciones a los problemas”, dijo este jueves el técnico neerlandés. ”Su problema ahora puede ser que Rodri está de baja, pero todos sabemos que encontrará la solución. Espero que sea después de este domingo”, sonrió.