Los usuarios del subte porteño podrán abonar sus viajes a partir del lunes próximo no solamente con la SUBE, como sucede ya hace varios años, sino que tendrán a disposición una plataforma multipago que aceptará el uso de tarjetas de débito y de crédito. La medida, largamente esperada por los usuarios, fue probada durante esta semana en diversas estaciones de las seis líneas de subte y también en algunos puntos del Premetro.

La fecha fue anunciada esta mañana por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien informó que las pruebas de funcionamiento para confirmar los nuevos sistemas de pago electrónico, incluidos los de tecnología NFC, se cumplieron en las estaciones Loria, de la línea A, Juan Manuel de Rosas (B), Retiro (E), Congreso de Tucumán (D) y Facultad de Derecho (H). Inicialmente, anticiparon fuentes oficiales, la plataforma multipago estará disponible en 81 de las 90 estaciones que componen toda la red de subte.

La ciudad de Buenos Aires se convierte en la primera del país en habilitar el sistema de multipago del transporte público de pasajeros

El nuevo portfolio de pago se convalidará con solo apoyar la tarjeta sobre el validador de cada molinete de acceso. Además, el alcalde porteño indicó que este mismo sistema multipago estará disponible, aunque más adelante, en las 31 líneas de colectivos que solo circulan en el distrito porteño y fueron transferidas a esta jurisdicción por el gobierno nacional. Así a los más de 700.000 usuarios diarios del subte, se sumarán quienes opten por viajar por la ciudad en las líneas de colectivos 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151, en una fecha aún por definir.

De esta manera, la ciudad de Buenos Aires se convierte en la primera del país en habilitar el sistema de multipago del transporte público de pasajeros y en una de las primeras en hacerlo en América Latina. El jefe de gobierno recordó que con esta nueva modalidad, el servicio de pasajeros se pone en un plano de igualdad con los que ya funcionan en ciudades como Río de Janeiro, Londres, Nueva York y Roma.

Los colectivos que dependen de la Ciudad lucirán ploteos con los tradicionales filetes porteños

Esta semana, el jefe de gobierno porteño también había informado que como consecuencia del traspaso de las líneas de colectivos a este distrito se sumarán en los próximos 180 días algunos cambios en el sector. Las unidades contarán con cámaras de seguridad internas, más tecnología y serán más sustentables. También sus carrocerías estarán ploteadas en color azul, con el típico filete porteño que es patrimonio artístico y cultural de la Humanidad, lo que se convertirá en un sello distintivo de la ciudad. Solo los frentes de los colectivos mantendrán sus colores identitarios y los números que permitirán a los usuarios identificarlos rápidamente. Este cambio, como el del multipago de viajes, también acerca al transporte de colectivos a la estética de otras ciudades del mundo como Nueva York y Londres.

Además de los cambios en la estética de los colectivos, Jorge Macri había indicado que se incrementarán los controles de alcoholemia y narcotests a los choferes en las estaciones cabeceras con el propósito de “mejorar la seguridad laboral, la de quienes son transportados y la de la vía pública en general”.