El rostro del periodista Vito Quiles comenzó a popularizarse en redes sociales por su enfoque crítico hacia la gestión del Gobierno socialista y su manera puntiaguda de abordar a personajes públicos en plena calle para cuestionarles sobre esta realidad. Recientemente, el comunicador increpó a David Broncano por las vías de Madrid, protagonizando un tenso pero breve intercambio de palabras que ha provocado un aluvión de comentarios en las redes sociales.
De acuerdo con las imágenes que fueron publicadas en la plataforma digital YouTube, Quiles no tuvo pelos en la lengua e increpó al jiennense con una contundente cuestión. “¿Eres la marioneta de Pedro Sánchez? Porque cada vez que hay un escándalo de corrupción, ahí está tu programa desviando el foco de atención”, le ha espetado, haciendo referencia a los 28 millones de euros que RTVE tiene pactado pagarle al presentador de televisión por las dos temporadas de La Revuelta, antiguamente conocido como La Resistencia en MovistarPlus+.
Completamente serio y con el rostro desencajado, el conductor de televisión le contestó con un rotundo “No”. “Yo hago mi programa como siempre, independientemente de lo que pase”, le ha replicado el cómico. Sin embargo, el entrevistador quiso ir más allá, asegurando que ese dinero público “se está mal invirtiendo”. “¿Tu no crees que todo el dinero que cobras se podría destinar a otras cosas?”, ha manifestado, poco antes de reformular la pregunta y darle un enfoque mucho más tajante. “¿Los 28 millones de euros que cobras no se pueden destinar a los afectados por la DANA, a otras personas, al cáncer infantil o a la investigación?”.
Muchos cortes y una gran edición
Sin dar crédito a las preguntas de Quiles, el humorista se dispuso a explicarle “cómo funciona el Estado español”. “Tu sabes que las partidas presupuestarias no pasan de una cosa a otra, quiero decir los presupuestos de Televisión Española están cerrados”, ha continuado diciéndole Broncano. “El dinero de cultura no se transfiere a otras áreas como investigación médica o emergencias. Así, nuestro trabajo es hacer el programa y que funcione”.
En otro momento de la breve entrevista, Quiles comparó el modelo de financiación de La Resistencia con el de otros programas como El Hormiguero, destacando que Pablo Motos opera exclusivamente con financiación privada, a través de patrocinadores y anunciantes. “Cada programa tiene un modelo diferente y nosotros trabajamos dentro del sistema que existe. No soy yo quien decide las partidas presupuestarias”, ha sido la contestación de Broncano.
Sin embargo, la cosa no ha terminado ahí, pues Quiles no se dio por vencido y continuó presionando, asegurando que La Revuelta ha sido percibida como un instrumento para desviar la atención de temas sensibles, pese a declararse como un programa apolítico. Además, ha señalado la reciente polémica de David Broncano y Pablo Motos por la entrevista de Jorge Martín para asegurar que el formato de RTVE “ataca a presentadores privados con el dinero del Estado”.
En apenas dos minutos de entrevista se observa que el encuentro de Quiles y Broncano ha estado marcado por una gran tensión entre ambos. El clip no ha tardado en viralizarse en las redes sociales, provocando todo tipo de comentarios, incluso el del propio jiennense, quien ha roto sus dos años y medio de silencio en Twitter, ahora X, para enviar un contundente mensaje al entrevistador.
“Vito, pero al menos sube los dos vídeos enteros, que me has tenido un cuarto de hora ahí de charla para esto jajaja. Increíble edición. Vaya fenómeno”, han sido las palabras expresadas por el humorista en la red social, donde deja entrever que la conversación está plagada de cortes y que la entrevista abarca mucho más.