Las autoridades israelíes han anunciado este miércoles la evacuación de 231 personas, entre enfermos y cuidadores, de la Franja de Gaza, en una operación conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Unión Europea (UE).
«Hemos facilitado hoy el paso seguro de 231 pacientes y cuidadores de Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero», ha informado en su cuenta de X el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.
Las personas fueron trasladadas de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja, con el objetivo de ser atendidas en Rumanía, donde ya han aterrizado seis pacientes y 15 acompañantes, y en EAU, que ha acogido a las 210 personas restantes.
El organismo israelí ha destacado que se trata de la evacuación más numerosa a través de este paso que une el enclave palestino con territorio israelí en los últimos meses, presumiendo de que «es solo una de las diversas iniciativas humanitarias dirigidas por Israel», en la que han participado los mencionados países y la UE.
Esta actuación tiene lugar después de que este martes la OMS anunciara el traslado de heridos por la ofensiva israelí puesta en marcha desde octubre de 2023, así como de enfermos crónicos que necesitan tratamiento.
Desde el cierre del paso fronterizo de Gaza con Egipto en la ciudad meridional de Rafá a principios de mayo, sólo 282 pacientes han sido sacados de la Franja de Gaza, según datos de la OMS. Sin embargo, entre 12.000 y 14.000 pacientes más, que sufren quemaduras, lesiones medulares, amputaciones o cáncer, entre otras dolencias, también necesitan ser tratados en el extranjero.