Los peruanos y peruanas regresarán a las urnas en abril de 2026 para las elecciones generales. (Foto: Onpe)

A menos de un año y medio de las elecciones generales de 2026, las reglas a emplearse no han sido del todo definidas. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República ha aprobado un texto sustitutorio que establece algunos lineamientos, pero todavía es necesario el visto bueno del Pleno.

20 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones recibió el texto que abre las posibilidades de victoria a los candidatos presidenciales. Estos, además de tentar el máximo cargo político del Perú, también podrán postular a una de las dos cámaras que conformarán el nuevo Parlamento.

No se trata de una facilidad nueva en la historia de la República peruana. En 1990, el entonces candidato presidencial por Cambio 90, Alberto Fujimori, apuntaba hacia Palacio de Gobierno y el Senado. En una reciente conversación con Infobae Perú, la politóloga Christabelle Roca-Rey señaló que la posibilidad de ganar la elección no estaba contemplada ni por el mismo Fujimori por lo que un escaño en el Parlamento era otra oportunidad para sumarse a la clase política.

Requisitos para ser parlamentario

Congreso de la República pasará a tener dos cámaras (Diputados y Senadores) a partir de 2026. (Foto: Congreso del Perú)

El Congreso como tal dejará de existir en el 2026, de una cámara pasará a tener dos cámaras: la de diputados y senadores.

Aquellos que pretendan ser parte del Senado necesitarán ser peruanos de nacimiento y haber cumplido 45 años al momento de la postulación. Aquellos que han sido congresistas o diputados, que gocen del derecho a votar y estar inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) también podrán tentar un escaño.

Para ser diputado también es necesario ser peruano de nacimiento. Tan solo hace falta tener 25 años al momento de la postulación, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en Reniec.

Un nuevo planteamiento propone que los partidos políticos solo puedan acceder a la distribución de escaños en la Cámara de Diputados o el Senado si cumplen con dos requisitos: alcanzar “al menos el 5% del número legal de miembros” en la respectiva cámara y obtener “al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional”.

Luis Alberto Sánchez, destacado político y académico, dejó su huella en el Congreso peruano como diputado y senador. Su influencia se extendió más allá de la política a la educación y el periodismo. (Andina)

El experto en temas electorales José Manuel Villalobos explicó que, según la redacción de la propuesta, para que un partido pueda obtener representación en el Congreso bicameral, deberá cumplir ambos criterios de forma simultánea. Es decir, lograr al menos el 5% del número de miembros en la cámara correspondiente (ya sea el Senado o la Cámara de Diputados) y, adicionalmente, el 5% de los votos válidos a nivel nacional para dicha instancia.

Esta iniciativa podría tener un impacto significativo en la configuración política del Congreso, al elevar los estándares de representación necesarios para participar en el reparto de escaños.

Regreso a la bicameralidad

El 5 de abril de 1992, el exdictador Alberto Fujimori disolvió el Parlamento de la República integrado por diputados y senadores. Esta conformación estaba estipulada en la Constitución Política del Perú promulgada en 1979.

El autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, con el cual el ex presidente Alberto Fujimori cerró el Congreso, contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La nueva Carta Magna de 1993 eliminó la existencia de dos cámaras y desde entonces los miembros de la representación nacional pasaron a llamarse congresistas. No han sido pocos los intentos para regresar al sistema de dos cámaras, numerosos proyectos de ley lograron ser aprobados en la comisión correspondiente, pero no alcanzaron los votos necesarios en el Pleno del Congreso.

En el 2018, un referéndum nacional consultó a la ciudadanía si deseaba retornar al sistema bicameral. La respuesta fue un no rotundo, pero la clase política optó por intentarlo una vez más a través del Congreso. Con dos votaciones marcadas por la controversia, se aprobó el regreso de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores desde el 2026.