César Vásquez acudió a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento - crédito composición Infobae Perú

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que se ha declarado en reorganización a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), durante su participación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

Indicó, además, que se ha dispuesto la remoción de cinco funcionarios de esta entidad. “Se ha informado a la Secretaria Técnica, Contraloría y Procuraduría para realizar las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables. Mi gestión ratifica su lucha frontal contra la corrupción”, dijo en respuesta a las denuncias de medios de comunicación sobre la distribución de alimentos del programa Qali Warma, dirigido a escolares de escasos recursos del país.

El titular de la cartera también comentó que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras, de un total de 120, que fabrican alimentos para consumo humano. Esto se dará por medio de procedimientos administrativos.

El titular del Minsa dijo que también se ha sancionado a 31 empresas proveedoras - crédito Minsa

La Digesa, en el marco de sus competencias, ha sancionado un promedio de 900 empresas por año debido a incumplimiento de normas sanitarias. También ha dispuesto más de 300 medidas de seguridad (cierre de la planta de fabricación) como parte de las vigilancias sanitarias”, explicó.

Digesa como organismo autónomo

Por otra parte, Vásquez informó que ha presentado un proyecto de ley para que Digesa se convierta en un organismo técnico, especializado, y autónomo. Es decir, se busca que tenga facultades regulatorias, y que sea un lugar donde no intervenga la política y las gestiones de turno.

El ministro también expuso las acciones que realizó el Minsa ante la denuncia de intoxicación en los colegios Gamaliel Churata, en Puno, y Señor de los Milagros y Cruzconga, en Cajamarca. Por ejemplo, se hizo una vigilancia sanitaria, toma de muestras, levantamiento de inmovilización de productos e inspección en fábricas de alimentos.

Titular del Ministerio de Salud aseguró que ya no habrá cambios en el Ejecutivo.| Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Para la empresa Frigoinca, compañía involucrada en la supuesta distribución de comida en mal estado, se impuso el retiro del mercado de la conserva de pollo y la suspensión de registros sanitarios.

Asimismo, se ordenó la ampliación de la denuncia penal por el delito contra la salud pública en las siguientes modalidades en agravio del Ministerio de Salud: contaminación o adulteración de alimentos o bebidas, alteración de fecha de vencimiento, producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo.

¿Qué pasó con Qali Warma?

El programa de investigación Punto Final reveló que conservas de carne destinadas a Qali Warma terminaron en refugios para perros.

El producto, de la marca Don Simón y producidas por la empresa Frigoinca, habrían sido distribuidas en mal estado a colegios de todo el país, poniendo en riesgo la salud de miles de menores.

Lo que debía ser un alimento saludable para menores en situación de vulnerabilidad terminó en los platos de los canes de un refugio. (Foto: Captura de video)

El refugio animal ‘Entre Patas’, ubicado en Chepén, en La Libertad, fue uno de los lugares donde se encontraron estas conservas. Allí, los perros consumieron lo que debía ser alimento para menores en situación de vulnerabilidad.

La planta de producción de Frigoinca, situada en la misma ciudad, sería el centro de este hecho. Documentos obtenidos por el equipo de Punto Final indicaron que las irregularidades no son casos aislados, sino parte de un problema sistemático que afecta a instituciones educativas de todo el país. Qali Warma emitió un comunicado negando que los productos no aptos fueran destinados a animales.

Este no es el único caso donde se cuestiona la calidad de los alimentos del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Familias de Piura también han señalado este mismo problema, recientemente.

En consecuencia a estas acusaciones, congresistas de distintas bancadas decidieron presentar una moción de censura contra el titular del Midis, Julio Demartini, el único ministro que se ha mantenido en su puesto desde que Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta.