El fuerte accidente de Franco Colapinto en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas generó gran preocupación en Williams. Más allá de los destrozos que sufrió el monoplaza, que abren el interrogante sobre la posibilidad de repararlo a tiempo, la escudería aseguró que el corredor argentino deberá ser revisado por los médicos otra vez antes de tener el visto bueno para participar de la carrera del domingo (se iniciará a las 3 de la mañana, hora de Argentina).
El team con sede en Grove publicó un comunicado en redes sociales tras lo ocurrido en la Q2: “Durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir”.
El equipo subrayó que la “salud de Franco es lo único que importa” y aclaró que aportarán más novedades apenas las tengan. El corredor de 21 años se bajó por sus propios medios del monoplaza, sin signos evidentes de problemas físicos. Sin embargo, el protocolo lo obliga a subirse al vehículo médico para una inmediata inspección de los especialistas. En ese contexto, se decidió volver a realizarle un chequeo antes de darle el visto bueno para la carrera de este domingo pautada a 50 giros.
Segundos después de lo ocurrido sobre el final de la Q2, la escudería había advertido en sus redes sociales: “Estamos completamente destrozados, pero agradecidos de que Franco esté bien. Devastador para el equipo después de una clasificación difícil, pero las cosas parecían positivas después de la FP3. Nuestro equipo tendrá una noche larga, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana”.
Más allá del central tema médico, tampoco existe certeza en torno a la puesta a punto del FW46. El impacto, que ocasionó graves daños en su monoplaza, ocurrió cuando intentaba mejorar su tiempo para avanzar a la Q3. El joven corredor había logrado superar el corte inicial, en una sesión que eliminó a pilotos como Lance Stroll (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Checo Pérez (Red Bull). Sin embargo, en los momentos finales de la Q2, cuando estaba ubicado 14°, Colapinto golpeó el muro con el neumático izquierdo tras un mal cálculo en una de las últimas curvas, lo que provocó un segundo impacto severo contra las barreras.
El accidente marca el cuarto incidente de Colapinto desde su llegada a la Fórmula 1, tras percances previos en el circuito de Bakú y en el lluvioso Gran Premio de San Pablo, donde sufrió dos choques, uno en clasificación y otro durante la carrera. Estos contratiempos han puesto presión adicional sobre Williams, que ya enfrenta dificultades con el límite presupuestario y la escasez de repuestos.
El jefe del equipo, James Vowles, había advertido sobre las complicaciones logísticas tras las colisiones sufridas en Brasil. Según cálculos de un fanático, Williams había gastado 9.466.750 dólares en reparaciones esta temporada antes del Gran Premio de Las Vegas, incluyendo 4,8 millones de dólares solo en el evento brasileño.
La carrera en Las Vegas, prevista para las 3 de la mañana del domingo (hora de Argentina), será la 22ª fecha de la temporada. La posibilidad de que Colapinto participe dependerá de la aprobación médica y del trabajo contrarreloj de los mecánicos para reparar los daños.
EL COMUNICADO COMPLETO DE WILLIAMS
Durante la calificación, Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y grave, y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de competir. La salud de Franco es lo único que importa, y nos alegramos de que por lo demás esté bien. Informaremos de las novedades cuando podamos.