Sumar Galicia celebra este sábado la asamblea general que completa su proceso constituyente, que proclamará a Paulo Carlos López como secretario xeral y a la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, como presidenta, y que contará con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Será en la Facultad de Psicología de la Universidade de Santiago de Compostela, en el Campus Sur, y en acto de cierre, a las 18.00 horas, intervendrán la presidenta y el secretario xeral electos, la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, y el diputado en el Congreso Manuel Lago.
Así, está previsto que se dé luz verde a la única candidatura presentada para conformar la nueva Coordinadora Nacional de la formación, con una lista encabezada por López y Martínez Barbero, nueva portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados tras la salida de Íñigo Errejón.
En concreto, la candidatura, integrada por 30 personas titulares y ocho suplentes, será la única que se someta a la asamblea general de este sábado.
En la lista que configurará la estructura directiva de Sumar Galicia están, entre otros, el diputado Manuel Lago; el exconcejal de A Coruña, Juan Díaz Villoslada; el exsecretario xeral de CC.OO. Galicia, Ramón Sarmiento; la que fuera secretaria de Organización de Podemos Galicia, Gloria Alonso; o la exportavoz en el Congreso y luego aspirante a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, que cierra la candidatura.
Este proceso congresual es el primero con el que Sumar busca afianzarse en el plano territorial y al que seguirá próximamente otra asamblea autonómica en Euskadi, mientras que su convención estatal ha quedado aplazada para marzo del año que viene.
OBJETIVO: 2028
En una entrevista concedida a Europa Press tras conocerse que aspiraba a liderar la formación en Galicia, Paulo Carlos López, que fue número 2 en la candidatura de Sumar Galicia por la provincia de A Coruña en las pasadas elecciones autonómicas en las que la formación no obtuvo representación, aseguraba que el objetivo político «fundamental» es llegar al año 2028 con un proyecto «sólido» que permita «un cambio político en Galicia».
«Lo que nos motiva realmente es trasladar a Galicia lo que también hace Sumar a nivel de Estado», afirmaba López que, tras un ciclo electoral «muy acelerado» que «impidió consolidar la organización» y se abordaron los procesos electorales «de una forma interina», ahora quieren hablar de un movimiento «para la próxima década», ya que cree que «ahora sí» hay tiempo para «hacer las cosas bien».