La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suspendió totalmente el suministro de agua potable en las zonas centro y oriente del municipio de Nezahualcóyotl.
Lo anterior, debido a los trabajos de reparación de fugas en la línea maestra, así informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.
Fue mediante un comunicado que Cerqueda Rebollo dio a conocer que la suspensión será hasta que concluyan los trabajos de reparación, mismos que afectarán a colonias como:
– Loma Bonita
– Las Águilas
– Ampliación Las Águilas
– Vicente Villada
– Benito Juárez
– El Sol
– Estado de México
– Primera Sección de Metropolitana
– Segunda Sección de Metropolitana
– Tercera Sección de Metropolitana
– Reforma
– La Perla
¿Cómo solicitar una pipa de agua?
Por lo que a fin de mitigar los estragos que la disminución en el suministro de agua puede causar, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) dotará el líquido por medio de camiones cisterna en medida de lo posible.
Estos podrán solicitarse al teléfono 55 2000 6600 extensiones 1101, 1103 a 1107, o a través de la página web www.odapasnezahualcoyotl.gob.mx y en la página de Facebook del Odapas.
El servicio es completamente gratuito, por lo cual ningún servidor público podrá solicitar algún tipo de pago. En caso de que así sea, se deberá reportar al teléfono antes mencionado o a la Contraloría Municipal al número 55 5716 9070 extensión 2302 para realizar la denuncia pertinente.
Tras lo anterior, Cerqueda Rebollo llamó a la población a almacenar la mayor cantidad posible de agua y evitar desperdiciarla, reservarla únicamente para labores domésticas prioritarias, el lavado de alimentos, el riego de las plantas que podría haber en los domicilios, en caso de lavar la ropa en lavadora, usar cargas completas, así como en hábitos de higiene personal.
Recomendaciones para cuidar el agua
- Cerrar la llave: asegurarse de cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o se lavan los platos.
- Reparar goteras: arreglar cualquier fuga o goteo en llaves y tuberías.
- Lavar con carga completa: usar la lavadora solo cuando se tengan cargas completas.
- Recolectar agua de lluvia: utilizar tambos para recolectar agua de lluvia y usarla en el jardín.
- Reducir el tiempo de baño: intentar bañarse en menos tiempo para ahorrar agua.
- Almacenar agua y utilizarla únicamente para las necesidades básicas como consumo personal, tareas domésticas esenciales y aseo.
- Uso eficiente del inodoro: Evita tirar papel o basura en el inodoro para no desperdiciar agua.