“Se disparó solito”. Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se quitó la vida cuando agentes de la Fiscalía General del Estado (FGJ) estaban a punto de detenerlo.
Los elementos de la Fiscalía mexiquense terminaron de leerle sus derechos y se disponían a desarmarlo cuando un disparó el jefe policiaco sacó su arma y atentó contra su vida.
-Entendió esos derechos señor
-Veo que tiene un arma de fuego. Por favor, si lo pueden desarmar…
“No mames” se escucha decir a uno de los agentes de la FGE luego del estruendo del disparo; segundos más tarde la voz de una mujer pregunta si se disparó solito e instantes después otra voz femenina llora. Todo ellos mientras uno de los elementos graba con su teléfono celular.
El operativo para detener al mando policial de Texcaltitlán formó parte de la Operación Enjambre, enfocada en la captura de 14 funcionarios de seguridad presuntamente vinculados a organizaciones criminales con operaciones en los municipios colindantes con la Ciudad de México.
El último reporte de las autoridades locales y federales apunta a 7 detenidos de 14 órdenes de aprehensión giradas, además de la muerte de Isidro Cortés Jiménez.
Texcaltitlán y La Familia Michoacana
En diciembre de 2023 todos los medios nacionales se volcaron al municipio mexiquense de Texcaltitlán, ubicado en una de las regiones controladas por la organización criminal de La Familia Michoacana.
Era el 8 de diciembre cuando pobladores de Texcaltitlán, hartos de las extorsiones sufridas a manos de sicarios de La Familia Michoacana, se enfrentaron a ellos con palos, machetes y armas de fuego en una masacre que culminó con la muerte de 14 personas y la desaparición de otras 7 que, a la fecha, siguen sin ser localizadas.
Después de la masacre en Texcaltitlán, algunos pobladores señalaron a sus autoridades por presuntamente estar coludidas con las organización criminal; entre las protestas señalaron a Isidro Cortés por presuntamente estar coludido con el cártel liderado por los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa y El Pez.
Pese a los señalamientos en su contra, el director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se mantuvo en el cargo hasta la mañana de este viernes cuando estaba a punto de ser detenido.
Durante los informes sobre los resultados de la Operación Enjambre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que los funcionarios investigados “facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos”, entre ellos el CJNG, La Unión Tepito, el Cártel del Milenio y La Anti Unión.