El megaproyecto del Canal del Dique –ubicado en el río Magdalena, en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre–, que busca, entre otras cosas, la restauración de los ecosistemas degradados del canal y el control de inundaciones, está en riesgo, según indicó la Contraloría General de la República en un comunicado emitido el 21 de noviembre de 2024. Pues, ha sonado la idea de una posible terminación anticipada del contrato de concesión debido a múltiples situaciones que han impedido que el proyecto avance como debería.
De acuerdo con el máximo órgano de control fiscal del Estado, uno de los factores que está poniendo en peligro la obra involucra a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que ha planteado nuevos escenarios de exigencia de la licencia ambiental que se requiere para echar a andar las obras. A esto se suma la introducción de un protocolo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reconoció al canal como víctima del conflicto colombiano y está enfocada en la recuperación de cuerpos en el lugar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Otro tercer factor que apunta a una posible pérdida de una millonaria inversión para la ejecución del proyecto es, según la Contraloría, la realización de consultas previas con nuevas comunidades allí asentadas, debido, en parte, al licenciamiento ambiental que se está exigiendo.
El dinero aportado para el proyecto alcanza los $3,25 billones, que estarían en riesgo si se pacta una terminación anticipada y por mutuo acuerdo del contrato. Esto también implicaría una afectación grave para 1,5 millones de personas que viven en los territorios que se verán beneficiados con las obras. Pues, la población estaría supeditada a seguir sufriendo por los problemas ambientales de la zona, como inundaciones en tiempos de invierno, falta de agua en tiempos de sequía y pocas oportunidades de navegación.
Las críticas de Efraín Cepeda: ¿una licencia ambiental problemática?
Sobre la situación que rodea al megaproyecto se pronunció el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ante varios medios de comunicación, rechazando la exigencia de licencia ambiental. “Este Gobierno demuestra cada día su falta de ejecución. En septiembre tenía 90 billones de pesos sin ejecutar, guardados en bancos y fiducias, dineros que son de los colombianos. Y ahora no permiten ejecutar una obra eminentemente ambiental por una licencia ambiental incongruente”, afirmó el funcionario.
Pues, contrario a lo que afirma Cepeda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Susana Muhamad, cree que se trata de una obra de ingeniería y que, por lo tanto, se debe evaluar las consecuencias negativas que tendría en el lugar en materia ambiental.
“Aquí nos tenemos que sincerar. Este no es un proyecto de restauración ecológica, es una obra de ingeniería que debe entrar en diálogo con los ecosistemas que va a impactar, por tanto, la ley exige una licencia ambiental que garantice beneficios a la vida de los ecosistemas”, afirmó la jefa de la cartera en abril de 2024, en una reunión que tuvo con mandatarios de la región Caribe.
Para entonces, explicó que las obras en el Canal del Dique podrían tener serias afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales de Colombia y en otros ecosistemas aledaños, por lo que se requería de una evaluación exhaustiva para descartar esos impactos.
No obstante, el presidente del Senado afirmó que, más bien, se trata de un plan del Gobierno nacional de poner trabas a ese tipo de iniciativas. Según detalló, cuando hay proyectos de carácter ambiental como el que se planea hacer en el Canal del Dique o como el de la doble calzada de Ciénaga-Barranquilla, la administración opta por obstaculizarlos mediante dichas licencias. Por eso, insistió que desde el Congreso se ha estado haciendo un llamado “vehemente” para que se solucione la situación que hoy impide el desarrollo del megaproyecto.
“A medida que pasa el tiempo se encarecen los costos de las obras y, por supuesto, las platas que están adjudicadas y presupuestadas no alcanzan, de manera que se puede dar al traste con esa gran obra del Canal del Dique que, repito, es de carácter eminentemente ambiental”, añadió.