Un video publicado por la Sociedad Rural del Valle de Uco mostró cómo una inclemencia climática como el granizo pueden afectar frutales y viñedos en minutos. El fenómeno sucedió el 20 del actual y destruyó varias hectáreas productivas de la zona, ente ellas en Tupungato, Chacón, La Consulta y Eugenio Bustos. Según explicaron, la protección ideal sería el uso de mallas antigranizo y que para lograr esto sería necesario destinar mayores fondos a la línea del Fondo de la Transformación y el Crecimiento (FyTC).

“El mecanismo actual, que subsidia la tasa de interés en bancos como el Banco Nación, debería canalizarse a través del FyTC. Esto se debe a que los trámites para ingresar como cliente nuevo al Banco Nación resultan engorrosos, burocráticos y demandan demasiado tiempo”, indicaron.

“Vengan el año que viene”: un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa

Señalaron que “muchos productores carecen de experiencia bancaria y prefieren el modelo del FyTC, que les resulta más accesible y funcional, pero que a su vez debería ser más ágil en las líneas de malla y de tecnología de riego”.

En este contexto, comentaron que entre los problemas actuales están que “los aviones en el Valle de Uco no pueden operar debido a problemas de seguridad aérea y; que los generadores en Tupungato y San Carlos no son efectivos por la baja altura que alcanzan”.

“Las tormentas convectivas hacen que gran parte del material que debería ser absorbido por la tormenta quede en el suelo, generando un efecto inverso. Es un sistema ineficiente y extremadamente costoso en relación con los resultados obtenidos”, explicaron.

Veranito: noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones

En cuanto al seguro agrícola, comentaron que “solo el 10% de los productores mendocinos han contratado el seguro y que este cubre únicamente el 25% de los costos operativos”.

“Es urgente ampliar significativamente la cobertura de la prima y establecer un modelo regional. De lo contrario, las aseguradoras no podrán asumir compromisos más elevados”, remarcaron en la entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En este escenario, la propuesta de la Sociedad Rural del Valle de Uco hacia las autoridades provinciales es poder “implementar una herramienta en desarrollo que son los llamados Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)”.

En rigor, señalaron que los pasos necesarios para su prueba son como primera medida gestionar la autorización del Ministro de Defensa para el uso de estos aviones, de los cuales hay dos disponibles en Córdoba bajo control de la Aeronáutica. Luego, coordinar el uso del yoduro de plata, que ya se fabrica en San Rafael. A continuación, designar al ingeniero aeronáutico encargado del operativo, quien reside en Las Heras.

“Contamos con todos los recursos necesarios: personal especializado con apoyo de la Aeronáutica e interés del sector hortícola que respalda firmemente esta iniciativa. Solo falta la voluntad para convocarnos, organizar e impulsar este desarrollo”, dijeron.

“Los errores del sector político pueden corregirse. Actualmente, el sur de nuestra provincia tiene un sistema de lucha antigranizo, pero el Valle de Uco no. Los VANT son una alternativa segura, sin riesgo de accidentes humanos, y cuentan con el respaldo técnico necesario. No demoremos más”, finalizaron.