Las fuertes lluvias son las protagonistas en Bogotá durante el mes de noviembre, producto de las inundaciones que afectan la movilidad en distintos puntos de la ciudad. Este viernes 22 noviembre no fue la excepción y en redes sociales circulan fotos y videos que evidencian la gravedad de la situación.
De acuerdo con lo reportado, el norte de la capital del país hace parte de las zonas que más dificultades genera en la movilidad, siendo la carrera Séptima con calle 120 uno de los puntos más afectados, pues el nivel del agua hace virtualmente imposible la circulación por ese punto, que en días anteriores ya se vio afectado por la misma razón. Esto motivó la decisión de un cierre preventivo de la vía, recomendando a los conductores transitar por la calle 116, la carrera 9 o la carrera 15.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los videos que circulan en plataformas digitales evidencian que la magnitud de las inundaciones llega a tal punto que entorpece la movilidad y obliga a los conductores a detenerse, por el riesgo que genera de que el alto nivel del agua afecte a sus vehículos. Incluso hay grabaciones en las que se observó a los conductores bajarse de sus carros, pues el agua comenzaba a filtrarse al interior de estos.
Según informó la cuenta de Bogotá Tránsito, manejada por la Secretaría de Movilidad, se reportaron otros encharcamientos de consideración en el norte de Bogotá, sobre la Séptima, concretamente en la calle 72, la calle 85 y la calle 92, en ambos sentidos de la vía. Otros de los puntos afectados incluyen la carrera 11 con calle 85, y la carrera 15 con calle 92.
Las dificultades de movilidad sobre la Séptima comprenderían desde la calle 76 hasta la calle 125, de acuerdo con la entidad. Por ese motivo, las autoridades sugieren a los conductores tomar vías alternas, recomendando el uso de la carrera 9 (para quienes transiten en sentido norte) y la carrera 11 (para quienes lo hagan en sentido sur).
Otra emergencia provocada por las precipitaciones se reportó en el parque El Virrey, pues el nivel del agua fue tan alto que se desbordó el caño que atraviesa el lugar.
Las autoridades informaron de encharcamientos de consideración en el sur de Bogotá, otro punto seriamente afectado por las lluvias, concretamente en la av. Boyacá con calle 66 sur. Sumado a lo anterior, Transmilenio reportó el cierre de las estaciones San Mateo, Terreros, Bosa, León XIII y Despensa producto de las dificultades generadas por las lluvias, pero también por bloqueos en la vía.
Adicionalmente, las autoridades informaron que un deslizamiento de tierra en la localidad de San Cristóbal provocó que seis viviendas quedaran completamente destruidas en la madrugada de este viernes. El hecho se produjo en San Martín de Loba, un asentamiento irregular en el que se encontraban emplazadas las viviendas. El alud, además de afectar las seis casas, taponó el acceso al resto de viviendas construidas de manera improvisada en dicho barrio.
Deslizamientos y daños en las salidas de Bogotá por las lluvias
Pero las afectaciones a la movilidad no se limitan a lo que sucede dentro de la capital del país. Bogotá Tránsito reportó un deslizamiento de tierra en el kilómetro 2 de la vía Bogotá – La Calera, mismo que a esta hora tiene acompañamiento de las autoridades que intentan regular el tráfico mientras se resuelve la emergencia.
Cabe recordar que en horas de la mañana se reportó un desprendimiento de un sector de la vía Bogotá – Girardot, a la altura del municipio de Granada, en el que se realizan las obras de ampliación para un tercer carril.