Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, lanzó fuertes críticas al ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/Efe

El 21 de noviembre de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con artefactos explosivos a tropas durante una operación militar en la vereda La Plancha, zona rural del municipio de Anorí, en el nordeste antioqueño.

De acuerdo con los reportes entregados por el Ejército Nacional de Colombia, cinco integrantes de la institución militar fueron asesinados en el lugar de los hechos, mientras que otras cuatro personas, de ellas, tres militares y un civil, resultaron heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El atentado fue cometido por un frente del ELN que opera en el departamento de Antioquia - crédito Ejército Nacional/X

“Las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de los exguerrilleros en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (…) Como consecuencia de este vil ataque fueron asesinados cuatro de nuestros uniformados. Así mismo, cuatro militares más resultaron heridos y un civil”, informaron las Fuerzas Militares.

Por estos hechos, el ministro del Interior, reiteró su postura, “cada vez es más evidente que el ELN no tiene una decisión definitiva de paz y quiere persistir en la violencia”, explicó en entrevista con Noticias Caracol.

Cristo también explicó que a los responsables de los atentados impondrán todo el peso de la ley y los activos disponibles del Ejército Nacional para desarticular sus estructuras en todo el territorio nacional.

“La ofensiva militar es una orden del presidente Gustavo Petro, y tenemos toda la capacidad para golpear sus estructuras con contundencia en todo el territorio nacional”, mencionó.

Luego de confirmar las ofensivas de las Fuerzas Militares en los próximos días fue enfático en mencionar que la puerta a retomar los diálogos de paz con el grupo insurgente no está cerrada, puesto que la prioridad del Gobierno nacional es encontrar una desmovilización pactada sin violencia de por medio.

“Esto no significa botar la llave de una posible negociación al fondo del mar. Siempre será mejor buscar una salida negociada, siempre será mejor la paz, pero mientras el ELN no se la juegue verdaderamente por el diálogo, no podemos permitir su violencia ciega contra la población civil”, expresó el ministro.

El ministro del Interior reiteró que el ELN no tiene voluntad para alcanzar la paz - crédito @CristoBustos/X

A su vez, Cristo sostuvo que el ELN está desaprovechando la voluntad del Gobierno para encarrillar los diálogos y una oportunidad clave para pasar a la historia y ayudar a que en Colombia se imponga la paz en todo el territorio nacional.

“Han ignorado la mano generosa de la sociedad y del Gobierno, que abrió espacios para construir la paz. Los está dejando el tren de la historia”, indicó.

Bajo la misma línea, el alto funcionario hizo pública su frustración por la coyuntura, argumentando que el ELN está repitiendo las mismas acciones durante gobiernos anteriores que abrieron la puerta a las negociaciones de paz.

“A todos los gobiernos el ELN les ha mamado gallo. Cuando uno se sienta y no tiene una decisión de abandonar la violencia, distinto a la mesa de negociaciones que se hizo con las Farc, pues están dedicados a tomar del pelo permanentemente, como lo hicieron en los anteriores gobiernos”, dijo.

El ministro del Interior reveló como avanza la implementación de los acuerdos de paz con las Farc - crédito Colprensa

Por otro lado, el titular de cartera destacó que en los ocho años de la firma del Acuerdo Final de Paz con la entonces guerrilla de las Farc “hay avances importantes”. Según sus consideraciones, “los efectos del Acuerdo de Paz en la sociedad colombiana han sido muy positivos, se profundizó la democracia, se ha conocido mucha verdad, se avanza en la transformación del territorio, no al ritmo que quisiéramos. Dejaron las armas más de 13.000 combatientes, de los cuales 12.000 están cumpliendo”.

Al referirse al papel de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció que, luego de su reunión con el presidente de esa instancia, Alejandro Ramelli, se acordó el trabajo conjunto de Gobierno y JEP para que esta jurisdicción empiece a implementar medidas que permitan para 2025 se impongan las primeras condenas, las primeras sanciones.

“Esas sanciones dentro del sistema de justicia transicional, contemplado en el acuerdo, son restricción de la libertad de 5 a 8 años en un espacio geográfico especial y unas penas restaurativas que garanticen reparación integral a las víctimas”, añadió.

Por esta razón, reveló que se instalarán mesas técnicas en todo el territorio para articular todos los proyectos de desarrollo territorial que está haciendo el gobierno y definir cómo se ajustarán para que la JEP pueda tener un banco de proyectos al cual asignar esas penas restaurativas que tienen que cumplir para reparar a las víctimas del conflicto.

“Vamos a hacer ese trabajo conjuntamente, que es fundamental articular con la JEP, porque un elemento fundamental de ese acuerdo de paz fue, en su momento y tiene que cumplirse, la reparación integral a las víctimas de las Farc”, insistió.