El estadio El Campín entrará en obras desde noviembre de 2025, será demolido en su totalidad para darle paso a un nuevo escenario en 2029 - crédito Sencia

El estadio El Campín sigue siendo centro de debate y polémica no solo por su uso, sino por el proyecto de renovación que lo demolerá por completo para darle paso a un nuevo escenario deportivo, con mayor capacidad y que albergará estructuras más modernas a su alrededor.

Sin embargo, una demanda tenía el plan del grupo Sencia a la espera de seguir adelante, debido a que era una acción popular que argumentaba que el objetivo de la donación del terreno en el que se encuentra el Coloso de la 57, se incumpliría con la construcción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras tanto, el concesionario ya se encuentra administrando el escenario deportivo, que para finales de 2024 tendrá dos retos importantes que son los conciertos de Iron Maiden, Aventura y Andrés Cepeda, y los encuentros de Millonarios y Santa Fe en los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

¿Qué dice el fallo?

Desde mediados de 2024 que, previo a la firma del contrato entre la Alcaldía de Bogotá y el grupo Sencia, se tenía una polémica sobre los alcances de la obra, pues se trata de un cambio radical en un sector de alta importancia para la ciudad, tanto histórico como económico, cultural y deportivo.

Luego de que los familiares de Nemesio Camacho demandaran el proyecto de El Campín, un juez falló a favor del concesionario para seguir adelante con la construcción, según un comunicado del grupo privado y que fue emitido el miércoles 20 de noviembre.

“El nuevo proyecto señala condiciones que tienden a salvaguardar la infraestructura existente desde el punto de vista de su funcionalidad, al punto que se señala como una obligación de la APP el mantener en operación las áreas no intervenidas, con particular énfasis en que se tiene que garantizar la realización de los partidos de fútbol profesional”, decía la sentencia del juez administrativo del circuito de Bogotá.

Según la demanda de los parientes de Nemesio Camacho, el proyecto estaba incumpliendo el objetivo del terreno donado en 1936, ya que era exclusivo para el escenario deportivo y sus alrededores, además de que fue donado a la Alcaldía de Bogotá.

La sentencia señaló que esa condición “está cumplida y dicho estadio ha funcionado hasta la fecha, lo que conlleva afirmar que dicho acto negocial fue cumplido y sigue siendo cumplido”, porque se construirá en el mismo lugar en el que está la estructura para 36.000 personas.

Noticia en desarrollo…